Google, a través del servicio Play Protect, ha revisado más de 50.000 millones de aplicaciones al día que le han permitido eliminar cerca 39 millones de aplicaciones potencialmente peligrosas (PHA, por sus siglas en inglés) a lo largo de 2017, como se desprende del último informe anual sobre seguridad en Android.
Google Play Protect es el sistema de seguridad de la compañía norteamericana que analiza los dispositivos Android de forma activa así como la navegación en Chrome y más de 50.000 millones de aplicaciones cada día para asegurarse de que el terminal está protegido.
Este sistema actúa sobre 2.000 millones de dispositivos Android y ha permitido detectar y eliminar casi 39 millones de aplicaciones potencialmente peligrosas en 2017, como ha informado Google a través de un comunicado.
La compañía también ha analizado los patrones de instalación de las aplicaciones potencialmente peligrosas. Su investigación ha desvelado que el 35% de las nuevas instalaciones se realizaron mientras el dispositivo estaba sin conexión a Internet y antes de que Play Protect pudiera determinar si se trataba de una PHA.
En este sentido, Google ha recordado que en octubre de 2017 implementó el escáner sin conexión, que previene la instalación de las PHA cuando el dispositivo está 'offline', y que ha ayudado a bloquear 10 millones de aplicaciones. En noviembre, además, la compañía actualizó de nuevo el sistema para que este pudiera deshabilitar las aplicaciones sin llegar a eliminarlas.
En 2017 se incrementó en un 30% el número de dispositivos que recibieron parches de seguridad respecto a 2016
La función 'Encontrar mi dispositivo', disponible por defecto en todos los dispositivos con una versión Android 4.4 o superior y ayuda a localizar el móvil cuando se ha extraviado o ha sido robado. En 2017 fue actualizado para acceder a información como la última localización conocida o el último punto de acceso a una red WiFi.
Google también ha informado de que en 2017 mejoró el proceso de lanzamiento de actualizaciones de seguridad. Esto permitió se incrementara en un 30% el número de dispositivos que recibieron parches de seguridad respecto a 2016, como recoge el informe.