La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado sancionar a Telefónica con 3 millones de euros por discriminar a sus competidores durante y con posterioridad al periodo de huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre marzo y junio de 2015.
Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha. En concreto, Telefónica debe prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma (…) en las mismas condiciones y plazos". Las condiciones y plazos están recogidos en las ofertas mayoristas aprobadas por la CNMC.
La obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física.
Telefónica priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos. En concreto, ha quedado demostrado que Telefónica, dada la eventualidad ocasionada por la huelga de sus técnicos-instaladores, decidió voluntariamente priorizar la entrega y mantenimiento de sus servicios minoristas a costa de retrasar la entrega y mantenimiento de los servicios mayoristas que presta a otros operadores.
Esta práctica discriminatoria durante los meses de la huelga supone una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.
La CNMC recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Tecnología
La CNMC sanciona a Telefónica con 3 millones de euros por discriminar a sus competidores
Telefónica priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos durante la huelga de instaladores de 2015.
LO MÁS LEÍDO
-
01Sánchez aprovecha el plan de ayuda a Valencia para intentar aprobar sus Presupuestos
-
02El PP denuncia el "chantaje" de Sánchez y se ratifica en que no aprobará sus Presupuestos
-
03Mazón estalla contra Sánchez: "Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a Presupuestos"
-
04Ayuso señala a Sánchez por "chantajear" con los Presupuestos a cambio de ayudas para Valencia
-
05Los concesionarios estiman un agujero de unos 500 millones tras perder 20.000 coches por la DANA
-
06De ayudas directas a exenciones fiscales: el Gobierno destinará 10.600 millones contra la DANA
-
07Igualdad publica un argumentario por error en el que la ministra defiende que la tragedia "es nuestro momento"
-
08Parte del PSOE, horrorizado por la crisis de Estado: "No hay quien salve al Rey en Moncloa. Extrañamos a Rubalcaba"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación