Correos continúa tratando de conocer cuál es el nivel del satisfacción del cliente para tratar de ofrecer un mejor servicio y paliar en la medida de lo posible sus pérdidas, que se acumulan desde 2018, cuando llegó a la presidencia Juan Manuel Serrano, amigo de Pedro Sánchez.
Tras un año de Pedro Saura -ex presidente de Paradores y miembro del PSOE- como presidente del operador público postal tras la salida de Serrano -diciembre de 2023-, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. Las pérdidas, cifradas hasta ahora en el entorno de los 1.300 millones de euros, habrían ascendido a los 1.500 millones de euros en 2024 según fuentes consultadas por Vozpópuli, que informó de esto a finales del año pasado.
El operador público busca tener control sobre la atención al cliente de 2.350 oficinas distribuidas en 110 sectores y siete áreas territoriales
Son varias las causas de esta situación: la mala gestión de los directivos, planes estratégicos erróneos o las decisiones en base a informes realizados por grandes consultoras, como KPMG o Deloitte -solo en la época de Serrano se gastaron 4,3 millones de euros en consultoras- y, por supuesto, el mal funcionamiento de las oficinas postales.
La preocupación no viene de ahora. Desde 2018 se han lanzado al menos dos contrataciones -además de esta- para monitorizar la satisfacción del usuario en las oficinas a través de herramientas informáticas. Uno en 2022 por 60.000 euros del que ya informó este diario, y otro en 2018 por 54.000 euros que se encuentra en el portal de transparencia con el número de expediente 'SV180133'. El último es del que habla esta pieza y se acaba de adjudicar. El objetivo, tal y como refleja el pliego de contratación pública al que ha tenido acceso este diario, es la "Contratación de una herramienta de análisis y seguimiento de la satisfacción del cliente en las oficinas de Correos". El coste del mismo es de 29.400 euros y el periodo de duración de un año.
Un contrato que se financiará sin fondos de la Unión Europea, tal y como refleja la documentación, y que ha sido adjudicado a la corporación Likeik en el día de ayer. Una empresa que ha conseguido diez contratos públicos desde 2018, según Gobierto, empresa dedicada a diseñar y construir soluciones para la administración pública.
El operador público busca con esto tener el control sobre la atención al cliente de 2.350 oficinas distribuidas en 110 sectores y siete áreas territoriales.
Mal servicio
Correos ha dejado de contratar personal adicional, ni siquiera lo hace en momentos con más afluencia de envíos, como es el caso de las Navidades o el black Friday. Fuentes internas de Correos aseguraban a este diario que esta forma de actuar empeora el servicio y obliga a los empleados de la compañía a "hacer horas extra", y subrayaron que "es lo que se está haciendo desde que la situación es tan complicada cuando hay un periodo de pico de trabajo".
Fuentes oficiales de Correos consultadas por Vozpópuli se limitaron a explicar a este diario que la compañía "siempre dedica todos los recursos humanos y técnicos disponibles para cumplir la calidad requerida y su compromiso con los clientes", pero no negaron que no se fuera a contratar personal de refuerzo.
Una situación sobre la que pone el acento el Sindicato Independiente de Funcionarios, que asegura que los paquetes, las cartas y las notificaciones se acumulan en las oficinas de Correos debido a la falta de personal, al tiempo que explican que el año 2000 Correos tenía 60.000 empleados y que la plantilla ha mermado considerablemente hasta los 45.000 trabajadores actuales.
Seis días para pedir las ayudas de la DANA
Por otra parte, Correos ha lanzado un comunicado en el que alerta de que el tiempo para solicitar las ayudas por los daños causados por la DANA de Valencia a través de las oficinas finaliza el próximo 6 de febrero, coincidiendo con el horario de cierre de las mismas. "Estas ayudas van destinadas a paliar daños personales, así como en viviendas y enseres y las solicitudes se pueden efectuar en cualquiera de las 112 oficinas de Correos de la provincia de Valencia, muchas de ellas abiertas con horario de atención continuada de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas", explica el operador público. Además, destaca que cuando el solicitante no pueda desplazarse a una oficina, el personal de reparto acudirá directamente a su domicilio para facilitarle la gestión.
Los solicitantes pueden acudir a cualquier oficina de Correos donde los profesionales de la compañía les ofrecerán información para cumplimentar el formulario y realizar la solicitud. El formulario de todas las ayudas del Ministerio del Interior está disponible en la web del Ministerio.
¿Quieres participar en la conversación?
MataNarcisos
31/01/2025 09:35
Empresas públicas pagadas con el dinero del Contribuyente, y dirigida por inútiles incompetentes puestos a dedo, ideólogos de extrema izquierda.... ¿Resultado?..... LA RUINA. y la paga usted.
Endika
31/01/2025 11:14
Ayer recibí varias cartas. Una era del 7 de noviembre y otras relacionadas con la Navidad, es decir más menos de mediados de diciembre. Me imagino que ya una mayoría ha cambiado el correo físico por el electrónico, sino menudo desastre.