Tecnología

Drogas, sexo y armas: Facebook viola sus propios principios publicitarios

Los trabajadores de Facebook han denunciado en varias ocasiones a la propia compañía que en ésta se permiten publicaciones publicitarias que promocionan el tráfico de droga y el de personas

  • Un usuario utilizando la red social Facebook.

Los trabajadores de Facebook han denunciado en varias ocasiones a la propia compañía que en ésta se permiten publicaciones publicitarias que promocionan el tráfico de droga y el de personas en países en vías de desarrollo, dónde el número de usuarios está en expansión. La empresa es consciente de esta situación que viola sus propios criterios de actuación, pero en la mayoría de las ocasiones no da una respuesta acorde a los derechos humanos.

Así lo ha señalado el diario estadounidense The Wall Street Journal en la cuarta entrega de una investigación en la que han podido acceder a documentos internos del gigante Facebook. Los primeras pistas de este caso concreto surgieron cuando en enero de este 2021 un excomisario de policía que había comenzado a trabajar para la compañía, envió al resto de trabajadores un mensaje interno en el que, aparte de felicitar el año nuevo, desarrollaba con detalle una sección llamadas "learnings", donde exponía los aprendizajes que había hecho durante su tiempo en Facebook.

De ellos, el más llamativo de todos (y el más importante), es que un cartel de droga mexicano estaba utilizando la plataforma para "reclutar, entrenar y pagar a sicarios", violando los principios de Facebook de respetar los derechos humanos. Como era de esperar, los trabajadores alarmaron a los altos cargos de este hecho, pero la compañía no retiró las publicaciones.

Fomento de los trabajos sexuales

A raíz de este hecho, se continuó investigando y se descubrieron decenas de documentos internos de la compañía estadounidense donde se denunciaban situaciones similares por todo el mundo, en las que Facebook no había tomado medidas.

Uno de los casos más llamativos se denunció en Oriente Medio, donde los traficantes de personas utilizaban Facebook para atraer a mujeres a trabajos sexuales o a situaciones laborales que rozaban la esclavitud. La red social se convirtió de esta manera en un foco para fomentar la desigualdad y la injusticia, algo que va en contra de sus propias bases morales. De hecho, el quinto de los siete principios publicitarios diseñados por Facebook for Business delimita que la publicidad publicada en la plataforma no puede "incitar al odio o la discriminación", por lo que se prohíben lenguajes que promuevan el bullying, la intimidación y otro tipo de comportamientos dañinos".

Los traficantes de personas utilizaban Facebook para atraer a mujeres a trabajos sexuales o a situaciones laborales que rozaban la esclavitud

Aparte del tráfico de drogas y el de personas, los trabajadores de Facebook también han denunciado que en ciertos países no están regulados los mensajes de odio y racismo contra las minorías étnicas. Tal es el caso de Etiopía, donde grupos armados utilizaban la red social para incitar a la violencia con armas contra las minorías étnicas sin regulación de la compañía.

Pese a la gravedad del asunto y a la preocupación de los trabajadores, las alertas generadas internamente no consiguieron crear cambios significantes en las medidas de control que supuestamente se tendrían que llevar a cabo desde la compañía. Solo en contadas ocasiones se retiraron este tipo de publicaciones.

En base a lo redactado en esos documentos, el problema por el que justifican esa falta de actuación es que en en ciertos países donde Facebook tiene presencia, la compañía no dispone de personas que "hablen los dialectos necesarios para identificar usos peligrosos o criminales de la plataforma".

'Usuarios Pro' de Facebook

A lo largo de toda la investigación llevada a cabo por el diario se señala que estas violaciones de los principios publicitarios se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, ya que por lo general, en los países occidentales estas reglas establecidas por la propia compañía se respetan.

Sin embargo, la primera de las entregas de esta investigación reveló que pese a que aparentemente todos los usuarios tienen que regirse por las mismas normas, la realidad es que existe una élite exenta de cumplirlas de igual manera, algo que deja en evidencia una vez más la falta de coherencia interna por parte de la compañía.

Este programa de "perfiles pro", llamado “cross check” o “XCheck”, está formado por un grupo de cinco millones de personas influyentes en redes sociales, como políticos, periodistas y celebrities. Mientras que el usuario medio tiene unas limitaciones estrictas a la hora de publicar contenido sexual o violento, el usuario vip no las tiene tan fuertes y, en ocasiones, ni siquiera se aplican.

Adicción en menores

En los documentos internos de la compañía se revela que Facebook también es consciente del peligro que supone para los jóvenes su otra red social, Instagram. Así lo informamos en Vozpópuli semanas atrás, después de consultar la investigación realizada por el diario estadounidense.

"El 32% de las adolescentes aseguran que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor". Esta es una de las muchas declaraciones que se hacen en los documentos internos de Facebook tras un estudio realizado por trabajadores de las áreas de datos, marketing y desarrollo de productos de la propia compañía en marzo de 2020.

Esos estudios realizados por el propio Facebook, que han durado tres años tal y como señalado Wall Street Journal, se ha estado analizando cómo la aplicación Instagram influye en los menores de 22 años, que forman más del 40% de los usuarios totales de la red social. En repetidas ocasiones, se evidenció que la app es dañina para una gran parte de esos jóvenes que la utilizan diariamente, especialmente entre las mujeres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli