Muchos de los smartphones que se comercializan en la actualidad son, en teoría, resistentes a las salpicaduras de agua. Pero quien escribe esto no expondría su querido móvil teóricamente certificado para ello ni a una gota, por mucho que lo ‘garantice’ el fabricante, que la letra pequeña tiene mucho peligro.
Un paso más allá están los terminales preparados para ser sumergidos, es decir, autoprotegidos de caídas involuntarias al agua y de derramamientos de líquidos en general. Sirven perfectamente para tomar fotos y vídeos bajo el agua, y dependiendo de su capacidad táctil, para toquetear en su pantalla para, por qué no, mandar un whatsapp-selfie mientras aguantas la respiración. Aquí tienes una selección de modelos:
Sony Xperia M4 Aqua
Sony ha sido la marca generalista de móviles que más interés ha puesto en el escenario de terminales sumergibles. Ahí está su top class Z3 y variantes Z3 Compact y Z3+, todos ellos resistentes a inmersiones hasta 1,5 m durante 30 minutos. Pero toma nota del modelo M4 Aqua porque presenta prestaciones técnicas premium (cámara de 13 Mp optimizada, 4G, chip de ocho núcleos) a un precio muy competitivo. Y, sí, aguanta como sus hermanos inmersiones de 1,5 m. Su pantalla es de 5” y, como curiosidad, su conector MicroUSB no necesita tapa. 254 euros. Ojo, recuerda también que los anteriores Z (Z, Z Ultra, Z1, Z1 Compact y Z2) igualmente te pueden acompañar en las ‘profundidades’ marinas (no más allá de 1 m).
Samsung Galaxy Xcover 3 y Galaxy S5
El Xcover 3 es un smartphone con conectividad 4G que no sólo aguanta inmersiones (hasta una profundidad máxima de 1 m durante 30 minutos), sino que también es estanco al polvo, que una cosa y otra no tienen por qué ir asociadas. Además, su cámara incluye diversos modos para optimizar las fotos/vídeos bajo el agua y su pantalla es de 4,5”. 219 euros. Otras alternativas sumergibles de esta firma coreana son el S4 Active y, por descontado, el S5, que suma a este carácter inmersivo la cualidad de que su batería es extraíble; el S5 Mini hereda sus cualidades.
Gorila H BRVV9 H
Pertenece a la marca Bravus, terminales resistentes todo-terreno, que acaban de adoptar la denominación comercial Gorila. Este modelo de complicado nombre y muy sencillo uso dispone de chasis de magnesio, doble ranura SIM 3G, aguanta inmersiones hasta 1 m de profundidad durante 30 minutos, soporta golpes y es estanco al polvo. En definitiva, cumple la norma IP68 y dispone de certificación militar MIL. Su pantalla es de 4”, si bien un detalle importante es que cuenta como accesorio con una batería de 4.500 mAh (la de serie es de 2.800 mAh). 261 euros.
HTC Desire Eye
Es un móvil especialmente diseñado para hacerse selfies: cámara frontal de 13 Mp y modos de exposición optimizados. También puedes darte un chapuzón con él siempre que éste no supere 1 m de profundidad y los 30 minutos. 5,2” de pantalla. 460 euros.
Motorola Moto G 3ª generación
Lanzado hace pocas semanas, admite inmersiones de hasta 1 m durante media hora sin que se resienta el funcionamiento de sus componentes, entre otros, su pantalla de 5”. Ojo, no confundir con modelos G de anteriores generaciones ni con su hermano Moto X, que en ningún caso son sumergibles. 196 euros.
Terminales ‘extraños’
A continuación te reseñamos una serie de móviles, todos ellos con la capacidad de ser sumergidos en el agua, y a los que adjetivamos como ‘extraños’ porque corresponden a marcas poco conocidas en nuestro país o cuya comercialización no es global.
Admite inmersiones de hasta 2 m y también resiste temperaturas entre -20 a 60º C. Su pantalla es de 5,3”. 619 euros aprox.
Resistente por todos los lados: golpes, polvo e inmersiones. Es un 4G con pantalla de 4,3” y cámara de 13 Mp. 420 euros aprox.
Es un móvil para uso en situaciones que conlleven riesgo de caídas, golpes en generales y exposición a ambientes de clima complicados. Con pantalla de 5,5”, se resume en su IP68. 200 euros aprox.
Manta TEL1703
Móvil ‘buceador’ que, además de ofrecer doble SIM, tiene la particularidad de que puede recargar gadgets externos, vamos, con un powerbank. Y su precio es correcto: 40 euros.
Certificado con la norma IP67 (inmersión de 1 m durante media hora), su pantalla de 5” está reforzada con vidrio Dragontrail. 330 euros aprox.
Con pantalla de 4”, su IP llega a 68, es decir, cualificación militar. 143 euros.
Es una licencia de las máquinas de grandes obras Caterpillar –CAT–, como muestra de su resistencia. Su IP67 garantiza su no ahogamiento en el agua. 449 euros.
Un ejemplo de terminal de origen oriental que se vende únicamente en tiendas online del mismo origen. Con pantalla de 4,5”, asegura absoluta sumergibilidad. 134 euros.