Huawei no afloja en sus inversiones pese al veto (especialmente norteamericano pero también en Europa y otros países) impuesto desde 2018 a sus productos y tecnologías inalámbricas 5G. Su importancia para las arcas del Ayuntamiento de Barcelona es capital en el marco del Mobile World Congress (MWC), considerada por los expertos como el mayor encuentro profesional del sector de las telecomunicaciones.
Tanto el año pasado como este la compañía con sede en Shenzhen se dejó solo en el suelo de la feria de la ciudad condal y en la construcción del stand en torno a 13 millones de euros. Desde hace varios años mantiene el espacio más grande de todo el congreso, con aproximadamente 11.000 metros cuadrados de exposición en el Hall 1 de la feria, el más exclusivo de todos y en el que las corporaciones tecnológicas y operadores se abren hueco a codazos para mostrar sus novedades.
Si se toman como referencia los últimos cinco años la inversión estimada de Huawei en el Mobile es de unos 50 millones de euros. Hay que destacar que el año de la pandemia del coronavirus el encuentro fue suspendido y la organización acordó devolver el dinero
Si se quiere comparar este espacio con algo más bajado al terreno, estos números serían equivalentes a la fusión de casi dos estadios de fútbol del tamaño del mítico Santiago Bernabéu.
En los últimos cinco años, desde 2019, el total estimado de inversión en el Mobile World Congress por parte de la compañía china es de unos 50 millones de euros. Hay que destacar que el año de la pandemia del coronavirus el encuentro fue suspendido y la organización acordó devolver el dinero a expositores y visitantes.
Huawei en el Mobile World Congress
El coste del metro cuadrado de stand es de unos 1.200 euros, precio que sube entre un 1% y un 3% año tras año. La GSMA no negocia estos números aunque se trate de stands considerablemente más grandes que otros, ni tampoco premia la fidelidad de aquellos que acuden regularmente.
La superficie contratada por Huawei no se circunscribe solo al nivel del suelo. La corporación también construye, en cada edición, salas y espacios diferentes en una segunda altura.
En la ciudad condal son conscientes de la importancia de las inversiones en el Mobile porque de ellas dependen en gran medida los ingresos que durante esas fechas recibe la ciudad: hoteles, comercios, restaurantes... En la edición de 2023 la GSMA estimó el impacto económico de la feria en 473 millones de euros
Las instalaciones de Huawei en el Mobile World Congress convierten su espacio de exposición en una ciudad dentro del congreso, con una amplia oferta culinaria de distintos países, salas de rezos de distintos credos y hasta un jardín de 2.000 metros cuadrados para el relax del visitante, en el que también se puede comer (Huawei ofrece puestos de comida gratis).
La GSMA, asociación que aglutina a las grandes tecnológicas y operadores, es quien organiza la feria, en la que también colabora Mobile World Capital, una fundación entre cuyos objetivos está maximizar la pegada del MWC.
El patronato de Mobile World Capital está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Fira de Barcelona, la GSMA, Telefónica, Vodafone, Orange, DAMM y CaixaBank.
En la ciudad condal saben de la importancia de las inversiones en el congreso porque de ellas dependen en gran medida los ingresos que durante esas fechas recibe la ciudad: hoteles, transporte público y privado, gasto en comercios, restaurantes, etcétera. Solo en la edición de 2023 la dirección de la GSMA estimó el impacto económico de la feria en 473 millones de euros.