WhatsApp ha anunciado una nueva función que ayudará a los usuarios de cara a futuras estafas o casos de phishing. Una realidad que día a día afecta miles y miles de personas que caen en las redes de los estafadores online, sobre todo los más mayores que carecen de conocimientos avanzados en las nuevas tecnologías y son el gremio más vulnerable. El WhatsApp del hijo que ha perdido el móvil, el timo del mensaje de verificación de WhatsApp... Un sinfín de casos que se denuncian diariamente y que provocan un centenar de casos de falsificación de datos.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros paso y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar de la imagen preestablecida que tiene la entidad, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para reclamar el dinero por malas prácticas realizadas por los fabricantes de coches entre 2006 y 2013 o para mejorar la Atención Primaria de nuestro país.
En una de sus últimas publicaciones analizan la nueva aplicación de bloquear contactos que ha instaurado la empresa en su última actualización. Tal y como explica la OCU esta nueva función abre nuevas posibilidades para poder hacer frente al phishing: "Esta nueva función que ha implementado WhatsApp es de lo más interesante. Te permite bloquear mensajes sospechosos de forma mucho más rápida, desde la notificación y sin abrir la aplicación. Te contamos cómo hacerlo para evitar caer en timos o estafas".
Bloquear y denunciar a contactos en WhatsApp
Hasta el momento, WhatsApp daba la opción de bloquear a aquellos contactos que no teníamos guardado en nuestra lista de contactos, ya que la aplicación entendía que no son personas de las que queramos recibir mensajes. "Desde hace un tiempo WhatsApp facilita el bloqueo de cualquier usuario que te escriba y no se encuentre en tu agenda de contactos. Así, tanto si te escribe una amiga desde su número de teléfono nuevo como una tal Samantha desde Sudáfrica, WhatsApp te alerta de que no le conoces y te facilita que lo bloquees", explica la OCU.
Sin embargo, la nueva actualización de WhatsApp trae dos novedades principales: la aplicación recibirá los cinco últimos mensajes del usuario y podría llegar a suspender la cuenta si considera que se dedica a la estafa. Según la información de la OCU, la primera opción que se ofrecerá será la de solo bloquear. En esta elección se efectuará lo siguiente:
- No podrán ver tu hora de última vez conectado, estado en línea, historias ni cambios en tu foto del perfil.
- No recibirás los mensajes, las llamadas ni las historias de ese contacto y tampoco se mostrarán en tu teléfono.
- Bloquearlo no lo elimina de tu lista de contactos de WhatsApp ni de la libreta de contactos de tu teléfono.
- Aunque bloquees a un contacto, este podrá seguir viendo tus mensajes en un chat grupal en el que ambos participéis y tú también podrás ver sus mensajes.
La segunda opción de WhatsApp será la de bloquear y reportar, en el que se realizará el siguiente trámite:
- WhatsApp recibe los últimos cinco mensajes que te envió esa persona o grupo, pero no notifica a los emisores.
- WhatsApp también recibe la identificación del usuario o grupo reportado, información sobre el momento en que se envió el mensaje y el tipo de mensaje enviado (imagen, vídeo, texto, etc.).
- WhatsApp podría suspender una cuenta si considera que su actividad incumple las Condiciones del servicio.