Tecnología

20 minutos con Echo, el producto más innovador de Amazon

Amazon ha mostrado en un encuentro reducido con periodistas cómo funciona el que es considerado por algunos expertos como el producto más innovador de la compañía de Jeff Bezos. Hablamos de Echo, el asistente de voz basado en Alexa.

  • Demo de Amazon Echo

Mario se levanta a las 7:00 AM, se despereza, camina hacia la cocina, se prepara un café y se sienta en el sofá del salón.

-Buenos días, Alexa.

-Buenos días.

-¿Te importa decirme qué tiempo hace en Madrid?

-Ahora mismo en Madrid hace 18 grados de temperatura y está nublado.

-Alexa, ¿qué noticias hay hoy?

-Aquí tienes un resumen rápido: El proceso del Brexit por el cual Reino Unido se separará de la Unión Europea...

-Para. Dime qué tengo hoy en agenda.

-Tienes programada una comida de negocios a las 14:00 de la tarde y a las 18:00 tienes un vuelo a Londres.

-Perfecto. Pídeme un Uber.

-Tienes uno a 100 metros de aquí. ¿Quieres que te lo reserve?

-Sí.

Podría parecer una conversación de un humano con otro, pero no, ha tenido lugar entre un humano y Alexa, el asistente virtual de Amazon, que ha sido encerrado en un altavoz cilíndrico de un palmo de altura bautizado como Echo. ¿Hemos dicho encerrado? En realidad Alexa vive en su interior, pero a través de wifi es capaz de subir a la nube, coger toda la información que solicita el usuario, bajar de nuevo a la tierra y emitirla por Echo.

Amazon ha traído a España uno de esos dispositivos y ha mostrado cómo funciona en un reducido encuentro con prensa española. A priori, y como primera conclusión, nos parece que funciona, más o menos, correctamente, teniendo en cuenta siempre que las pruebas fueron realizadas por un directivo de la compañía -en inglés- y los periodistas no pudimos testearlo. Decimos más o menos porque en alguna ocasión Alexa no fue capaz de comprender las preguntas del interlocutor, a pesar de que éste cambió en varias ocasiones la manera en que formulaba las mismas.

Algo a lo que los miembros de Amazon quitaron peso. "Alexa está continuamente aprendiendo del usuario, mejora con el uso". Habrá que verlo.

Y es que lo más complejo para Alexa -bautizada así guiñando un ojo a la histórica biblioteca de Alejandría- es captar los diferentes acentos de cada lengua. Pensemos en España. Vayámonos a Jerez y hagamos que un jerezano le pregunte a Alexa, por ejemplo, dónde puede comer "pescaíto frito y tortilla de camarones". Pongan la misma cuestión en boca de un gallego, un vasco, un murciano o un madrileño. Curioso crisol de acentos el nuestro. Todo un carajal para Alexa. Se entiende que, en ocasiones, malentienda.

Otro de los usos que se le dio fue el de reproducir música, actividad para la que está especialmente enfocado Amazon Echo. El equipo reproduce canciones de diferentes servicios de música, como por ejemplo Spotify o el propio de Amazon Music.

Enfocado a la música

Es posible pedirle música por artista, por discos e, incluso, reproducir temas de los que no se conoce ni el nombre del artista ni de la canción. Basta con saber un pedacito de la letra. Echo hará el resto. Allá va una conversación real escuchada durante la demo.

-Alexa, ¿puedes poner la canción que dice "I got that sunshine in my pocket".

-Es 'Can't stop the feeling', the Justin Timberlake.

Y, automáticamente, Echo se puso a reproducirla.

Amazon Echo también permite controlar determinados elementos del hogar, siempre que este se encuentre conectado y tenga domótica. En la prueba del dispositivo se encendieron y apagaron luces con órdenes de voz.

De igual forma, es posible comprar productos de Amazon: ropa, comida, tecnología... Y también adquirir otro tipo de servicios con los cuales la compañía de Jeff Bezos tiene acuerdos de pago, como es el caso de Uber.

Vaya por delante que Amazon pregunta dos veces antes de comprar, y es posible incluir un código de seguridad que se ha de introducir cuando se vaya a comprar un producto. Esto se hace para evitar un uso indebido, especialmente por parte de los niños.

Lo malo es que en este caso las palabras puede que no se las lleve el viento, a pesar de que así reza el aforismo. Si hay un niño cerca y escucha la contraseña, lío que te crió. Lo malo de que todo se haga a través de la voz es que muchas veces hay ropa tendida. Para evitar males mayores, Amazon permite inhabilitar la función de compras de Echo. Respiren tranquilos, papás y mamás del mundo.

Lo que no está tan claro es qué puede suceder en el caso de que le preguntemos a Echo algo indebido. Dónde comprar drogas, cómo fabricar un explosivo... Desde Amazon aseguran que Alexa cuenta con una serie de filtros que se activan y responden con circunloquios a este tipo de preguntas. Habrá que ver si el equipo tiene fisuras en este sentido. No por los mayores, que pueden hacer de su mayoría de edad un sayo, sino por los más pequeños.

Nuestra opinión

Si Alexa va o no a ser un éxito envuelta en este altavoz dependerá del usuario. En nuestra modesta opinión, tiene algunos hándicaps. El primero es que hablar con una máquina puede resultar tan ridículo como hacerlo a solas mientras paseamos por la calle. Recuerden si no estampas similares vistas en otros seres humanos con los que nos cruzamos por la calle.

Otro de los 'peros' viene determinado por el tiempo y las imágenes. Cuando navegamos por Internet buscando un producto o consumiendo información nos gusta pararnos en las fotos, relamer los textos. Nosotros elegimos los tiempos. Vamos hacia adelante, hacia atrás, dejamos el ordenador, vamos a la nevera, retomamos la navegación en el mismo punto minutos después... Cuando Alexa habla, hay que prestar atención. De lo contrario, habrá que volver a repetir la pregunta.

El último hándicap lo marca la multitarea. Si queremos, por ejemplo, disfrutar al mismo tiempo de una biografía de Groucho Marx mientras escuchamos los grandes éxitos de Ramoncín, no será posible hacerlo con Echo -obviamente, ya que se trata de un altavoz-. Algo que sí permite el PC o el teléfono móvil. Establecemos esta comparación porque muchas de las acciones ordenadas a Alexa durante la demo son las clásicas que todos hemos realizado, y realizamos, habitualmente desde el celular o el ordenador.

Dicho esto, nos parece uno de los productos -sino el más- atrevido de los productos comerciales de Amazon. Que marcas como Google, Apple, o Amazon remuevan el arroz de los asistentes virtuales es bueno para todos. Sobre todo para el usuario final.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli