Los móviles se han convertido en las postales del siglo XXI y los datos móviles en el camión que traslada todas esas misivas que, en forma de vídeos, fotos o textos, nos han servido para felicitarnos las fiestas en dos de los días más emotivos del año: Nochebuena y Navidad, justo cuando llega Papá Noel.
Las redes sociales han sido la plataforma perfecta para mandarnos mensajes, registrándose un incremento del uso de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram del 82% respecto a un día normal, según datos de Telefónica. WhatsApp, concretamente, ha sido la más utilizada, registrando un incremento durante el día 24 del 370% y del 148% durante el día 25 respecto a un día normal.
En cuanto a los datos móviles, el día 24 de diciembre la red de datos móviles de Movistar registró de 23:00 a 24:00 horas el mayor consumo de datos. En Nochebuena se registró un 46% más de intensidad de tráfico que la Nochebuena de 2015 y un 40% más respecto a un día normal de diciembre, lo que supuso un incremento del 51% en el volumen de tráfico respecto a la Nochebuena del 2015 y un 21% más respecto a un día normal de este mes.
Vodafone y Orange
Por su parte el tráfico de datos en la red de Vodafone España creció en torno a un 66% en la hora punta, las 23:00h del día 24, mientras que los minutos de voz disminuyeron aproximadamente un 10% respecto a la hora punta, las 12:00h del año anterior.
Orange, el tercer operador en discordia, experimentó un 70% en el uso de los datos respecto al año pasado, alcanzando los 127GB por segundo (Gbps) en los momentos de pico.
El tráfico 4G, por sí solo, supuso el 62% del total, con cifras que superan los 80 Gbps en las horas pico de ambas festividades, lo que supone un incremento del 130% frente al tráfico de 2015.
Es importante también en el operador naranja el comportamiento del tráfico 4G, que por sí solo representó el 62% del total, alcanzando cifras que superaron los 80 Gbps en las horas pico de Nochebuena y Navidad. Esto supone un incremento del 130% frente al tráfico registrado en 2015.