Precio del envío del producto, entrega rápida, facilidad en las devoluciones y gastos de envío gratuitos son los factores fundamentales que hacen que el usuario se decante por una tienda u otra al comprar por internet.
Cuatro variables que dificilmente pueden ofrecer las pymes españolas dedicadas al eCommerce. El coste logístico no se lo permite. Las condiciones que grandes compañías, como Amazon o eBay ofrecen depende mucho del volumen de envíos que hacen, lo que les permite negociar precios más económicos en los envíos.
No es el caso de las pequeñas y medianas empresas españolas, según pone de manifiesto un estudio realizado por la empresa Packlink Pro. El informe asegura que, para Amazon o eBay, el coste del envío es del 12% del coste del producto, una cifra que se multiplica por cuatro cuando hablamos de las pymes españolas. El precio de los envíos en este caso alcanza el 35%.
Este es el motivo por el cual las empresas españolas no pueden ofrecer envíos en el día -o incluso en horas, caso de Amazon-, así como un sistema de cambios y devoluciones más rápido, según aseguran desde la compañía que ha realizado el informe.
Costes internacionales
El estudio destaca que el desarrollo del eCommerce español encuentra en la logística una de las mayores losas para internacionalizarse.
No en vano los gastos se disparan cuando las empresas españolas envían productos fuera de nuestras fronteras: en este caso el coste asciende hasta el 84% del precio del producto.
Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son, por ese orden, los países a los que más productos venden y envían las pymes españolas dedicadas al eCommerce