Tecnología

El año sin Gobierno provoca la caída en las ventas de ordenadores

Los meses en los que no hubo Gobierno paralizaron las inversiones en equipos informáticos dentro del sector público. En 2016 se facturaron 155 millones de euros menos que en 2015.

La situación de desamparo gubernamental que se vivió el año pasado ha supuesto el crecimiento negativo en las ventas de equipos informáticos, al congelarse las inversiones en nuevo material para el sector público.

Así, si en 2015 este sector generó 4.534 millones de euros, en 2016 la cifra decreció hasta los 4.379 millones de euros.

Desde Ametic, la patronal multisectorial de empresas de electrónica, aseguran que la situación que vivió el país afectó "muy significativamente, y a la baja, las inversiones de TI (Tecnologías de la Información) en el sector público".

Hay trabajo, pero no profesionales formados

El sector tecnológico muestra buena salud ahora que muchos dicen otear el fin de la crisis económica. Con 204.000 puestos de trabajo directos acumulados en 2016, la cifra de empleo indirecto se va a los 800.000 puestos según Ametic.

"El sector, según está enfocado en el punto de vista educativo no está preparando alumnado en este sentido. Hay másteres de Cloud Computing o Big Data, dos sectores con mucha oferta de empleo, pero no hay una estrategia de base para potenciar a estos profesionales, por lo cual son las empresas las que están dando estas formaciones, de forma interna, a sus empleados", ha asegurado Antonio de Lucas, presidente del área sectorial de Tecnologías de la Información de Ametic.

volución del empleo. En 2016 más de 204.000 (199.000 en 2015) personas trabajando, un crecimiento del 2,8%. Este crecimiento es de crecimiento directo y se debe el buen comportamiento a la evolucion del mercado TI. Es un sector más estable que otros sectores pero tiene carencias, el Big Data y el Cloud es una fuente de empleo pero no se cubre en muchos casos. Nuestras empresas no encuentran profesionales en servicios como Big Data y Cloud.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli