El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron elegidos como la Persona del Año por la revista Time, destacando que esta distinción "no es sólo por el año que fue, sino por lo que está por venir" y que ambos representan "algo histórico".
Así lo destacó el editor jefe de Time, Edward Felsenthal, para justificar las razones de esta elección en la que por primera vez la revista, que ya ha designado a varios presidentes del país como personas del año, decide incluir a la pareja política del presidente.
"Los próximos cuatro años van a ser una gran prueba para ellos y para todos nosotros, para ver hasta dónde pueden conseguir la unidad que han prometido", agregó Felsenthal.
Felsenthal hacía referencia al discurso de la victoria pronunciado por ambos políticos el pasado 7 de noviembre y en el que Biden se presentó como un líder conciliador que busca poner fin a la polarización política en el país y en el que quien fuera vicepreseidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 aseguró: "Este es el momento de sanar en Estados Unidos".
En sus elogios a ambos, la revista compara su victoria electoral frente a Trump con el mito griego de la muerte del minotauro a manos de Teseo.
"Derrotar al minotauro fue una cosa, encontrar el camino para salir del laberinto es otra" asegura Time, que desgrana algunos de los más acuciantes problemas a los que se enfrentará su presidencia: La pandemia, el retraso educativo por los cierres de los colegios, la crisis económica causada por la covid-19 o la radical división partidista.
El mensaje de unidad de Joe Biden
Charlotte Alter, corresponsal de Time, insistió también en que "Biden desarrolló un mensaje de unidad y sanación en un momento en el que el país estaba más enfermo y más dividido que casi en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos".
"Cuando anuncié por primera vez mi candidatura fui muy preciso sobre que para unir Estados Unidos no íbamos a responder al odio con el odio para restaurar el alma del país", dijo Biden al Time antes de insistir en que la unidad de los estadounidenses es su objetivo.
Time lo resume asegurando que durante la campaña electoral Biden "creía que la mayoría de los votantes simplemente quería la reconciliación después de cuatro años de combate, que ansiaban la decencia, la dignidad, la experiencia y la competencia", tras la experiencia de estar gobernados por el presidente Donad Trump.
La primera vicepresidenta mujer
La revista también destacó que Biden hubiera elegido por primera vez como compañera de viaje electoral a una mujer, Kamala Harris, de quien valoró su "carisma" y su "dureza" a la hora de poner en cuestión a los funcionarios de la Adminstración Trump.
Time tampoco quiso olvidar la importancia de su origen, hija de padre jamaicano y madre india, ni su carrera profesional como fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.
Una pareja complementaria
En su presentación, otro aspecto en el que la publicación también ha querido hacer hincapié es en que la pareja que tomará las riendas del país el próximo enero se complementa ofreciendo "juntos, restauración y renovación: Estados Unidos compró lo que vendían en las elecciones con mayor participación en un siglo".
"Biden y Harris comparten la fe en que un gobierno empático puede restaurar la solidaridad que hemos perdido", destaca Time en otro momento de la presentación salpicada de continuos elogios y de una clara esperanza de que se queden atrás para siempre los tiempos oscuros sembrados por Donald Trump.