Nutrición

Alimentación saludable: ¿estás seguro de que comes toda la fruta que deberías?

Mucha gente no sabe identificar las raciones recomendadas de fruta y verdura. Te explicamos cómo puedes incluir estos alimentos en tu dieta diaria

  • Alimentación saludable: ¿estás seguro de que comes toda la fruta que deberías? -

Comer fruta y verdura es algo que nos enseñan que deberíamos hacer a diario desde que somos niños, pero en muchos casos esas recomendaciones se van olvidando según se van cumpliendo años. Las pautas generales sugieren consumir al menos dos porciones de frutas al día, lo que equivale aproximadamente a dos tazas de frutas frescas. Es importante incluir una variedad de fruta en tu dieta para obtener una amplia gama de nutrientes. 

La fruta es una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es beneficioso incluirla en tu alimentación diaria. En los últimos años, las tendencias de estilo de vida saludable han evolucionado para abordar de manera más completa la salud física, mental y emocional. Además, hemos visto cómo se ha incrementado, de forma significativa, la conciencia sobre la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Y, a pesar de ello, el último estudio de Juice Plus+ evidencia que el consumo medio mundial de frutas y verduras es inferior a las cantidades recomendadas y que existe una confusión generalizada entre lo que se come y lo que se debería comer. 

Con el título 'Acortar distancias hacia una vida más saludable', este informe analiza las tendencias, creencias y comportamientos de 32.000 personas procedentes de siete países distintos: Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos. El estudio revela que sólo se consume el 68 por ciento de la ingesta recomendada de frutas y verduras diarias, siendo el consumo medio mundial de frutas y verduras de 271 gramos al día, sin llegar a los 400 gramos que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, ese porcentaje baja de manera drástica hasta el 29 por ciento. 

fruta-alimentacion-1
Deberíamos consumir cinco porciones de fruta al día.Pixabay

¿Cuáles son los obstáculos que impiden que la gente incluya más frutas y verdura, en cualquiera de sus formas, en su alimentación diaria? La gente no sabe identificar las raciones recomendadas. Uno de los impedimentos para seguir una alimentación sana y equilibrada es porque existe una confusión generalizada entre los españoles en cuanto a lo que perciben como la cantidad de fruta y verdura que deben comer diariamente y si están comiendo lo suficiente o no. 

El 80 por ciento de la población española afirma que sigue una alimentación equilibrada. Sin embargo, tan solo el 22 por ciento consigue identificar correctamente 80 gramos como una ración de frutas y verdura, siendo cinco raciones de 80 gramos al día la ingesta recomendada. De acuerdo con Paula Sáiz de Bustamante, farmacéutica experta en nutrición y colaboradora en la promoción de hábitos saludables de Juice Plus+, “una alimentación completa y variada contribuye a evitar déficits nutricionales que podrían conllevar alteraciones de salud”. 

La fruta favorita en España

¿Cuáles son las frutas y verduras favoritas de los españoles? Entre las frutas favoritas de los españoles, en el top 3 se encuentran: el plátano (66%), la manzana (50%) y el melón (38%). Si hablamos de verduras, la zanahoria es la preferida, con un 49%, seguida de la lechuga (43%) y el tomate (37%). En cuanto a la forma de consumir estos alimentos, los españoles lo hacen, sobre todo, de tres formas: picadas (57%), enteras (53%) y en ensaladas (43%), aunque los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad prefieren los batidos (55%) en lugar de las ensaladas. 

En España, el consumo de frutas y verdura aumenta progresivamente a medida que avanza la edad y este incremento se debe, principalmente, a la preocupación por la salud (37%). Aunque un 28 por ciento de los españoles afirma haber aumentado el consumo de estos alimentos por haber una mayor variedad que cuando eran más jóvenes, es mayor el porcentaje (38%) de los que aseguran comer menos fruta y verdura que cuando eran más jóvenes debido al creciente coste de los productos frescos. 

Estos porcentajes se invierten si hablamos de la población senior (+65) española, mucho más concienciada con su consumo y sus beneficios para la salud, pues pasan a ser del 33% y el 23%, respectivamente. Los cambios de comportamiento relacionados con el consumo de frutas y verdura a lo largo del tiempo también se relacionan con el deterioro de la calidad del producto con respecto a hace años. Como muestra de ello, el 51 por ciento de los españoles afirma que estos alimentos tienen un valor nutricional inferior a cuando ellos eran pequeños.

Para Sáiz de Bustamante, “es muy buena señal que la gente no sólo se preocupe por el consumo de estos alimentos para mejorar su salud, sino que demanden su accesibilidad. Además, es muy importante consumir las raciones recomendadas y, en caso de ser necesario, valorar la ingesta de suplementos que eviten el déficit de nutrientes”.

fruta-alimentacion-2
Incluye fruta en snacks, batidos o ensaladas.Pixabay

Cómo incluir fruta en tu día a día

Incluir este ingrediente en tu alimentación diaria es bastante fácil y puede hacerse de diversas maneras. Aquí tienes algunas ideas:

  1. Consumirlas frescas como snack. Mantén frutas frescas, como manzanas, naranjas, plátanos, uvas, etc., en un lugar accesible para tomarlas como snack entre comidas.
  2. Añadirlas a tus desayunos. Corta algunas rodajas de frutas frescas, como plátanos, fresas o kiwis, y añádelas a tu bowl de cereales, avena integral o yogur para darle un toque de sabor y nutrientes adicionales.
  3. Prepara batidos o smoothies. Mézclalas con leche, yogur o zumo para hacer deliciosos batidos o smoothies. Puedes añadir también verduras como espinacas o kale para hacerlos aún más nutritivos.
  4. Incorporarlas en ensaladas. Agrega rodajas de manzana, trozos de piña o arándanos a tus ensaladas para darles un toque de frescura y dulzura.
  5. Hornearlas. Utiliza frutas frescas o congeladas en tus recetas de horneado, como pasteles, muffins o panes, para añadir sabor y humedad.
  6. Hacer postres saludables. Prepara postres saludables utilizando frutas como ingrediente principal. Por ejemplo, compota de manzana, helado de plátano congelado o brochetas de frutas.
  7. Incorporarlas a platos principales. Algunas, como el mango o la piña, pueden ser excelentes adiciones a platos principales como pollo o en tacos.
  8. Desecadas o deshidratadas. Las desecadas o deshidratadas, como pasas, orejones o chips de manzana, son opciones convenientes para llevar como snack o para añadir a mezclas de frutos secos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli