El Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó este miércoles penas de 13 años de cárcel para el líder de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de banda criminal.
Para uno de los miembros del liderazgo, Artemis Matheópulos, la pena impuesta es de diez años.
El Tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal.
La sentencia coincide con la petición de la fiscalía y se queda dos años por debajo de la pena máxima de cárcel para este tipo de delitos.
Los jueces dictaron igualmente penas de entre 5 y 7 años de prisión para los restantes 11 exdiputados y para 41 convictos oscilaron entre varios meses y ocho años.
No se sabe si los condenados ingresarán inmediatamente en prisión, pues el tribunal deberá debatir sobre las solicitudes de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de la pena
Por ahora, no se sabe si los condenados ingresarán inmediatamente en prisión, pues el tribunal deberá debatir sobre las solicitudes de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de la pena mientras dure el recurso que los abogados tiene previsto presentar inmediatamente.
Banda criminal
Hace una semana exactamente, el tribunal había declarado culpable a la cúpula de formar y dirigir una organización criminal, en un juicio calificado de histórico que duró cinco años y medio.
En una sentencia unánime, calificada en Grecia de hito para la democracia, los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, incluidos asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.
Pese a que a partir de ahora Amanecer Dorado puede ser denominada banda criminal, la Constitución griega no contempla la ilegalización de ningún partido.