Cataluña

Sánchez lleva la "máquina del fango" a Cataluña en un baño de masas con Illa: "La derecha ataca la democracia"

El presidente del Gobierno ha exprsado que "la paz social" conseguida se ha llenado de "crispación política" por la oposición de la derecha y que ésta ataca la democracia

"La democracia puede más que el fango y los votos más que los bulos. Hagamos que el 12-M gane la democracia al fango", así de contundente ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el acto de campaña con el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. El presidente del Gobierno, que apareció este miércoles por sorpresa en Barcelona para impulsar la candidatura del socialista catalán, ha llevado su denuncia a la "máquina del fango" que 'esparce' la derecha y la ultraderecha a Cataluña y se ha vuelto a remangar de lleno en la campaña catalana tras su amago de dimitir.

Sánchez ha catapultado a Illa este jueves expresando que es el candidato para abrir una nueva etapa "frente a la parálisis y la confrontación". "Lo tengo claro, no solo merece la pena. En contra de la máquina del fango de Feijóo y Abascal". Ha expresado que "la paz social" conseguida se ha llenado de "crispación política" por la oposición de la derecha y que ésta ataca la democracia. "Atacan nuestra convivencia porque no acatan el resultado de las urnas", ha expresado en un pabellón donde se han juntado alrededor de 2.000 militantes socialistas en el Baix Llobregat en el pabellón y otras 1.000 personas siguiéndolo a través de una pantalla en el exterior del recinto.

El presidente ha arrancado su discurso después de Salvador Illa y la vicepresidenta de los socialistas catalanes, Lluisa Moret, expresando en tono reflexivo que ha recibido todo el afecto después de ausentarse cinco días hasta el 29 de abril después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias. Ha dicho que se ha dado cuenta que "vivimos en un gran país" donde "somos más los que queremos una democracia fuerte, una política limpia, frente a las difamaciones y bulos". "Estos cinco días me han demostrado que el camino de nuestras siglas no es el más sencillo pero es el más justo", ha recalcado y ha puesto de relieve los 145 años de vida del PSOE como grupo político, como formación que está al lado de la "mayoría social, de los trabajadores frente a los poderosos". "Cuando lo logremos el 12-M, nos pondremos a trabajar Salvador Illa y yo por el bienestar, progreso, el avance y la convivencia de los catalanes", ha subrayado Sánchez.

Sánchez ha llevado la causa personal contra su cargo y las difamaciones expresando que desde que llegó al poder por moción de censura ya le decían que era un 'okupa' y que había que derogar el "sanchismo". "Perdieron las elecciones del pasado 23 de julio, se dieron cuenta que no vale solo con lo político sino que hay que ir contra el PSOE", ha recalcado, para defender al candidato socialista como la opción que rehúye de todo lo que significa la 'derecha de Aznar'. Ha enfatizado también que el Gobierno de España no es el que apoyó la Guerra de Irak como el antiguo dirigente 'popular' sino que apoya la paz en Palestina.

Por su parte, Salvador Illa, ha defendido este jueves la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno central y ha afirmado que no pide el voto para confrontar, sino para colaborar: "Yo no pido el voto para ser incómodo para nadie, pido el voto para ser eficaz". "Tanto confrontar y, ¿qué hemos conseguido? ¡Nada!", ha dicho Illa, que ha expresado también su voluntad de pactar en vez de vetar y bloquear, en sus palabras, tras las elecciones catalanas.

Además, ha pedido el voto para que Cataluña no "sea la pesadilla del resto de España, sino para que Cataluña sea el sueño del resto de España y de Europa". "Es tiempo de unirnos, vengamos de donde vengamos, hablemos la lengua que hablemos, pensemos lo que pensemos, sintamos lo que sintamos", ha dicho Illa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli