No es la primera vez que se promueve una campaña contra la empresa Lacasa, fabricante de este chocolate desde 1987, para que retire los Conguitos del mercado al considerar que utiliza una imagen racista. Ahora hay iniciadas dos campañas en Change.org que recogen firmas para que desaparezca esta golosina, sumándose a otras reivindicaciones que se han producido tras la ola de protestas en todo el mundo en el que se ha pedido, por ejemplo, la retirada de las estatuas de Colón o de algunas series o películas. HBO retiró lo que 'El viento se lelvó.
Con estas campañas contra Lacasa se quiere acabar con una de las chocolatinas más famosas de todos los tiempos: los populares cacahuetes cubiertos de chocolate, negro o blanco, cuya canción ha sido cantada por cientos de personas a lo largo de todos los tiempos y forma parte de uno de los recuerdos de los años 80.
El usuario 'Black Lives Matter' es la persona que ha iniciado una de estas peticiones en Change.org contra la empresa bajo el título: 'Lacasa: Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista'. Entre los motivos que da están el que califica la imagen de marca como "caricatura de 'pequeños congoleños' con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados".
https://youtube.com/watch?v=baRogIEg930
"Este 'snack' en un producto estigmatizador para la población negra"
Después se puede seguir leyendo: "Tanto el término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca convierten a este 'snack' en un producto estigmatizador para la población negra".
"Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar. Firma esta petición si quieres pedir a Lacasa que deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas", continúa el texto.
https://youtube.com/watch?v=wFOXOeBbhD8
Exigen disculpas públicas de Lacasa y que done sus beneficios
El usuario pide que la marca se disculpe públicamente por esta campaña y done sus beneficios a la lucha contra el racismo. "Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.
La otra campaña anti-Conguitos ha sido creada por la usuaria Natalia Rodríguez que pide lo mismo, la retirada de este tipo de chocolates 'rellenos de cacahué'.
La campaña de Black Lives Matter, creada el 18 de junio, ha alcanzado por el momento las 900 firmas sobre un objetivo de 1.000. La de Natalia Rodríguez, creada el 25 de junio, no llega ni a las diez firmas sobre 100.
https://youtube.com/watch?v=tf2An0sOKIc