Canarias vuelve a estar cubierta por la calima, el polvo procedente del Sáhara que está siendo arrastrado a las islas, lo que ha provocado el cierre de aeropuertos este fin de semana así como la cancelación de las fiestas del carnaval en algunas zonas. A la arena hay que sumarle los vientos fuertes y el incendio que continúan desde hace dos días.
Las clases de educación infantil han sido suspendidas para este lunes, mientras los aeropuertos van recobrando poco a poco la actividad normal. Sin embargo, el Gobierno de Canarias mantiene este lunes la alerta por calima y fuego mientras que da por finalizada la situación de alerta por fuertes vientos, y ha comunicado que se pasa a prealerta para todo el archipiélago.
El 112 de Canarias ha registrado ya 968 incidentes desde el inicio de la alerta por fuertes vientos, calima y fenómenos costeros. La "mayor parte" de los incidentes se registraron durante el fin de semana, si bien la situación ha "mejorado sensiblemente" en las últimas horas, según ha informado.
En concreto, puntualizan que en las últimas horas no se han registrado llamadas de incidencias relacionadas con la calima o el viento pero sí con los fuegos de Tenerife. Todo ello, después de que a última hora del domingo el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualizara la situación de alerta por vientos en el archipiélago que podrían llegar a superar los 90 kilómetros por hora.
Comienzan a operar los aeropuertos pero aún podría haber vuelos afectados
Aena comienza a operar en todos los aeropuertos de Canarias desde primera hora de este lunes pero con restricciones por seguridad pero intentando recuperar la normalidad aérea aunque el archipiélago sigue estando afectado por calima y viento. Este domingo la calima y el viento afectaron a 829 vuelos en Canarias, entre llegadas y salidas.
De todos modos, desde Aena se aconseja a las personas que tengan que coger un vuelo hoy que consulten con la aerolínea el estado del mismo, ya que podría seguir afectado.
El total de vuelos que se vieron afectados en las islas, 745 fueron cancelados, mientras que 84 fueron desviados a otros aeropuertos debido principalmente al viento y a la baja visibilidad.
Velocidad del viento
La previsión es que el viento sea del este y del sureste de entre 20 y 40 kilómetros a la hora, con intervalos puntuales de entre 40 y 50 kilómetros a la hora en la cumbre y zonas altas del norte de Tenerife y el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura hasta primera hora de la tarde.
Probables rachas máximas de viento de entre 50 y 70 kilómetros a la hora en cualquier punto del archipiélago, y de entre 60 y 80 kilómetros a la hora en la cumbre y zonas altas y de medianías del norte de Tenerife, en el litoral oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.
El viento más intenso afectará a las medianías y zonas altas del norte y oeste de las islas de mayor relieve, especialmente de la isla de Tenerife, y al litoral norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.