Esta semana quiero hablarles de la tanorexia. Y por si a alguno no le suena ese término, les diré que también es conocido como ‘adicción al bronceado’. O lo que es lo mismo, lo que sufre una persona que genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre, en cabinas de rayos UV, utilizando autobronceadores y/o polvos de sol y que nunca puede alcanzar al creer tener un tono mucho inferior al real.
Tengo una amiga que a veces toma el sol, que es adicta a los rayos UVA faciales, se pone autobronceador a diario y, para colmo, se remata con polvos bronceadores. Y así le pasa, que lleva un tono más propio de Donald Trump que de una chica que, si observamos su genética, no coincide para nada con el tono de piel de sus progenitores. ¿Se acuerdan de la mujer de Jesús Gil? A ella le pasaba lo mismo, pero lo tenía más fácil porque vivía en Marbella y tenía prácticamente siempre a mano.
De extanorexica a tanorexica le voy a recomendar unos trucos infalibles para conseguir el bronceado más autentico y natural, sin que sea él hazme reír y diana de tantos memes.
Lo he probado: tratamientos autobronceadores profesionales
Bronceado sin sol Costa Azul, en Le Petite Salon
Su bronceado sin sol conseguirá que luzca un moreno digno de unas magníficas vacaciones. Porque el bronceado favorece pero el daño solar es, por desgracia, un hecho confirmado, Elena Comes, directora del centro ha buscado hasta dar con la fórmula magistral del perfecto bronceado: 100% uniforme y de apariencia absolutamente natural, su secreto es una nueva ‘pistola’ de precisión, que facilita una aplicación perfecta del cosmético autobronceador. Una fórmula avanzada que logra un tono indistinguible del moreno natural.
¿Por qué es y seguirá siendo la mejor y más elegante técnica de bronceado en cabina? En palabras de la directora de Le Petit Salon, “tras años de experiencia y mejoras de la técnica autobronceadora, sigo teniendo claro que el protocolo del tratamiento bronceador en cabina es el mejor para ponerte morena sin sol por las siguientes 6 razones”.
- Es capaz de adaptar la tonalidad a la medida de cada fototipo cutáneo.
- Se busca siempre la uniformidad en el tono.
- Utiliza un aerógrafo pulverizador de máxima precisión.
- Protege, cuida y embellece la piel, gracias a los principios activos de su fórmula que es la más exquisita y favorecedora.
- La técnica tiene como resultado un tono dorado muy sutil: proporciona el efecto ‘moreno sin sol’ más elegante y natural.
- Acompañado de un peeling pulidor, la sensación es de tener una piel nueva, además de morena”.
Desde hace años, son muchas las mujeres, incluida la propia Elena, que se confiesan adictas a este tratamiento, del que no es capaz de prescindir. “He probado muchos tratamientos autobronceadores en cabina, pero siempre había algo que no terminaba de convencerme: una cierta tonalidad naranja, un tono poco natural o alguna zona que quedaba más intensa que otra... Y es este, sin duda, el que consigue un moreno natural, bonito y elegante”, señala.
Fórmula a base de polvo de Avena y enriquecido con Vitamina C y Hiedra, libre de aceites, y, por tanto, idónea para la piel, que además de lisa, queda totalmente limpia y sin residuos, lo cual resulta imprescindible para que el autobronceador penetre y se fije de forma mucho más homogénea.
Se aplica por toda la superficie de la piel que será sometida al bronceado y se extiende mediante enérgicas maniobras de masaje, haciendo hincapié en las zonas más secas y con más tendencia a acumular células muertas como codos, rodillas y tobillos. Se retira con una sencilla ducha
¿Dónde? En Le Petit Salón.
Bronceado lámpara UVA, en Solmanía
Si le apetece rayos UVA, sin dudarlo, vayan a Solmanía, equipados con la combinación de luz UV (UVA y UVB) y luz de color rosa /roja. Esta mezcla, llamado BeautySpa, es una combinación ganadora: la luz UV broncea la piel de manera gradual y la luz roja al mismo tiempo estimula, de manera 100% natural, la producción de colágeno y elastina en la piel.
Los resultados en la piel de la luz roja son: una mejora de la estructura de la piel, una piel más suave y tersa, menos grasa, más firme y más joven. Al mismo tiempo ayuda a crear un color más uniforme de la piel, estimula la reparación de las células y mejora el proceso de recuperación de lesiones en la piel.
Cada piel reacciona de manera diferente y los resultados dependen entre otras cosas de las características individuales, el estilo de vida de la persona y de su edad. Normalmente se ven las primeras mejoras después de unas ocho a diez sesiones, pero una piel muy dañada necesita más tiempo de regeneración para poder ver los resultados.
Hay muchos dermatólogos que aconsejan este remedio, sobre todo para afecciones en la piel como la psoriasis.
¿Dónde? En los centros de Bronceado Solmanía.
Lo he probado: cosméticos para lucir morena sin sol
Cada vez estamos más acostumbrados a ver rostros morenos sin que sea verano. El efecto ‘bonne mine’ no es otra cosa que lucir una piel saludable, con un color dorado y un acabado luminoso. Una piel bronceada durante todo el año sin riesgo de manchas ni quemaduras.
Con un look bronceado natural que se puede conseguir con los tratamientos y maquillajes adecuados.
-‘Oenobiol Perfect Bronze Autobronceador Intenso’ es un producto 2 en 1: un autobronceador y un protector celular, puesto que sus ingredientes activos no solo broncean la piel, sino que la protegen frente al daño solar y neutralizan la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo.
Está formulado a base de plantas y micronutrientes esenciales entre los que se encuentran 5 pigmentos 100% de origen vegetal con alta concentración de pigmentos de tonos cálidos, profundos y luminosos, que brindan un bronceado uniforme, duradero y un resplandor dorado sublime.
-Autobronceador de Bondi Sands. Se caracteriza por estar enriquecido con aloe vera y coco para conseguir una piel suave con un aroma dulce. Además, tiene un aplicador en spray de 360 grados para suministrar la fina bruma y conseguir un bronceado natural y sin manchas. Es perfecto para aquell@s que no quieren tomar el sol en verano: deja un acabado muy natural en cualquier tono de piel. Gracias a los altos niveles de DHA, garantiza un color dorado duradero.
-El autobronceador de St Moriz consigue no solo el bronceado 'sun-kissed' de tus sueños, sino también una piel deslumbrante con acabado satinado y brillo. ¡Una maravilla que lo hace todo! Obtén ese bronceado perfecto en solo 8 horas, sin complicaciones. La Lujosa Mousse Cremosa está infundida con aceite de rosa de mosqueta y vitamina E, lo que significa, que mientras te pones ese bronceado divino, también estás cuidando tu piel, manteniéndola hidratada, suave y sedosa.
-Gotas autobronceadoras de rostro ‘Addition Concentré Éclat’ de Clarins. Un práctico concentrado que se puede mezclar con los tratamientos faciales Clarins de día y noche habituales, lo cual permite combinar el efecto autobronceador con los beneficios hidratantes o antiarrugas. Tan solo hay que añadir 2 - 3 gotas para el rostro y 4 - 6 para el cuerpo, según la intensidad del bronceado deseada.
-‘Q10 Loción Corporal Reafirmante + Autobronceadora’ de Nivea. Aporta un tono bronceado de aspecto natural de forma gradual y reafirma visiblemente la piel, mejorando su elasticidad en tan sólo 10 días. La fórmula de esta loción corporal, enriquecida con Coenzima Q10, consigue mejorar la elasticidad de la piel y además aporta de forma gradual un bonito tono bronceado de aspecto natural para una piel radiante, dejando también un agradable aroma en la piel.
-‘Matte Bronzer’, de Milk Makeup. Su fórmula cremosa en formato barra es extremadamente fácil de aplicar y difuminar sobre la base de maquillaje (o directamente sobre la piel desnuda). Al secarse, proporciona un resultado mate ultranatural sin riesgo de ‘levantar’ la base sobre la que se ha trabajado. Es uno de los primeros bronceadores en crema en lanzarse al mercado, está formulado con ingredientes hidratantes manteca de mango y aceite de albaricoque) para conseguir un color difuminable que aporte una calidez sutil y sin brillos.
-‘Self Tan Express Bronzing Mist’ de St. Tropez. Con boquilla 360º para alcanzar las zonas de difícil acceso, es perfecto para resultados naturales y soluciones rápidas. En solo una hora se obtiene un bronceado ligero, dos horas para un bronceado medio natural y tres para uno intenso.
-‘Dual Sided Luxe Tanning Applicator Mitt’ de St. Tropez. Manopla de suave esponja con una barrera resistente al agua que garantiza que la fórmula del autobronceador se deslice perfectamente para un acabado uniforme y sin rayas, y que no manche las manos.
-‘Terracotta Le Teint’ de Guerlain. La nueva base de maquillaje formulada con un 95% de ingredientes de origen natural, combina la ligereza de los polvos con la perfección de una base. Su fórmula de larga duración y sin transferencia garantiza una luminosidad saludable recreando al instante una tez luminosa e impecable como si acabaras de regresar de una escapada al aire libre. El color permanece intacto durante todo el día y mantiene un efecto tono sobre tono. Su etérea fórmula es increíblemente ligera en su aplicación.
-Iluminador Terracotta, de Guerlain. Los nuevos polvos iluminadores efecto natural reproducen esta luz solar inconfundible, deslumbrante y sensual. Gracias a sus finos polvos iluminadores ofrecen a la piel una luminosidad radiante durante todo el día. Se presentan en dos tonos, sinónimos de una luminosidad espectacular: ‘Cool Ivory’, un sutil tono champán rosado; y ‘Warm Gold’, un tono dorado resplandeciente.
-Gotas autobronceadoras ‘Click & Glow’ de James Read. Este innovador gadget ha sido diseñado para ser lo último en autobronceador portátil, con vitamina C encapsulada. Añade unas gotas de gel a tu hidratante, SPF o base favorita. Su formulación concentrada requiere menos gotas y una consistencia más espesa para evitar la fluidificación de la crema base de cuidado de la piel.
-Gotas Mágicas Cuerpo-Piernas, de Collistar. Una especialidad con la misma eficacia y rapidez autobronceadora que las Gotas Mágicas para el rostro, pero con una fórmula y textura específicas para el cuerpo y las piernas. Ligera, sedosa y delicadamente perfumada, hidrata y confiere tono, elasticidad y suavidad a la epidermis. Se extiende muy fácilmente por todo el cuerpo y se absorbe de inmediato, permitiendo vestirse enseguida.
-‘Self Tanning Hydrating Facial Skin Care’ de Sisley crea sobre la piel un halo dorado mientras la hidrata en profundidad. Sus ingredientes clave son el extracto de Flor de Hibisco, que exfolia y proporciona un bronceado radiante y uniforme; el extracto esencial de Sésamo, que prolonga la duración del bronceado; el extracto de Rosa alpina; y un Complejo hidratante de ingredientes activos, para mantener hidratada la pie.
-'Aqua Beelicious', de Apivita. Crema fluida iIluminadora hidratante SPF 30 con color, formulada por expertos con una fusión de flores de cistus, iris, rosa salvaje y miel, ingredientes súper hidratantes para reponer instantáneamente la hidratación de la piel. Refleja una piel uniforme y luminosa con una cobertura modulable gracias a los pigmentos de origen natural Ofrece una hidratación y frescura instantánea y duradera con flores & miel.
-'Beautiful Skin Island Glow Easy Tanning Drops', de Charlotte Tilbury. Gotas bronceadoras que contienen ingredientes para el cuidado de la piel que hidratan la piel y mejoran el bronceado, además de moléculas clínicamente probadas que refuerzan el bronceado para conseguir ese brillo y sensación de bronceado isleño inspirado en Ibiza. Una fórmula hidratante y no secante que siempre va a igualar la apariencia del tono de piel para conseguir ese bronceado perfecto, sin los efectos dañinos y envejecedores que puede tener tomar el sol.