Solo cinco minutos. No hay tiempo para más. Vozpópuli ha podido hablar con uno de los agentes de la Guardia Civil que trabaja en las labores de rescate en Paiporta (Valencia), la 'zona cero' de la catástrofe de la DANA. "Ahora toca dar el callo", explica este funcionario que lleva trabajando sin descanso desde las primeras horas de la tragedia. Una tragedia de unas "dimensiones incalculables" que "nunca olvidarán".
El lodo ha agrietado sus manos. El cansancio les está haciendo mella pero saben que no pueden parar. Cada minuto, cada hora es clave para buscar a personas desaparecidas. No quieren cobrar las horas que están haciendo porque solo tienen un objetivo: "Ayudar".
Paiporta, una "zona de guerra"
Es tal la dedicación de estos guardias civiles que los turnos maratonianos se prolongan desde las nueve de la noche hasta bien entrado el día siguiente. A pesar de ello, están contentos por su deseo de servir a los cientos de miles de personas que están sufriendo la tragedia de la DANA.
Han vivido momentos amargos como la localización de varios cadáveres debajo de un coche en la A-3. También han podido sacar de sus casas a ancianos a los que se daba por muertos. Paiporta es una "zona de guerra". "Las imágenes no muestran la realidad de la tagedia", explica uno de estos funcionarios.
La escueta conversación con este agente por momentos se hace imposible por los cortes. La cobertura aún no se ha recuperado por completo. En los pocos ratos libres que tienen descargan la "impotencia" de la tragedia que están viviendo. "Llorar, solo llorar sin decir una palabra", así pasan las horas que no están de servicio.
Pocos minutos después, este guardia tiene que cortar la llamada. Debe seguir junto con sus compañeros a rastrear las zonas y ayudar a los superviviente a sacar lodo y desmontar las casas que han quedido devastadas por el temporal.
Los rescates de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha realizado en Valencia un total de 4.700 rescates y auxilios. Precisamente, estas intervenciones en carretera ascienden a unos 30.000. El número de detenidos por pillajes y saqueos asciende a 27.
El despliegue de la DANA de la Guardia Civil hasta este viernes eran 2.466 efectivos desplegados de casi todas las unidades del Instituto Armado. El Gobierno anunció este sábado que esta cifra se ampliará en las próximas horas a 5.000 la cifra de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En las zonas afectadas se encuentran los grupos de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información y cuatro Oficinas móviles de atención al ciudadano.
La catástrofe de la DANA dejará una "dimensión incalculable e imborrable" en la memoria de los funcionarios. Las asociaciones de la Guardia Civil han emitido un comunicado conjunto donde expresan su "más profunda consternación y apoyo a todas las familias afectadas". "Los datos son trágicos: la cifra de personas fallecidas va en aumento y hay un desconcertante número de desaparecidos. A esto se ha unido una creciente falta de recursos básicos para la población que ha superado el comienzo de la tragedia", relatan.
La tragedia de la DANA "solo acaba de comenzar"
Avisan que la tragedia "sólo acaba de comenzar". En estos momentos, más de 150 carreteras, en su mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas e intransitables debido a la acumulación de agua, vehículos accidentados y sedimentos, dificultando la llegada rápida de una ayuda para los necesitados, los cuales se encuentran carentes de elementos básicos, como agua, comida, mantas, ropa…
Por ello, las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil en Alicante, dada la proximidad de las áreas afectadas, plantean al General Jefe de la Zona de Valencia, la posibilidad de sumar al dispositivo de protección civil, más efectivos de Guardia Civil de la Comandancia de Alicante para prestar el apoyo y la ayuda que las autoridades requieran en estos difíciles momentos. "Somos conocedores de que ya están trabajando sobre el terreno componentes de Unidades de Especialistas de esta Comandancia, realizando un esfuerzo titánico con nuestros compañeros de Valencia", aseguran.
Estas entidades afirman que hay "personal voluntario" que "prestaría servicio sin exigir indemnización alguna, ni sujeción a la normativa de jornada y horarios". En este sentido, manifiestan que la posibilidad de realizar servicios de doce horas es viable y más que nunca necesaria, lo que permitiría la ida y regreso el mismo día, sin necesidad de alojamiento por los efectos de la DANA.