El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solicitará al CECOPI (Centro de Coordinación Operativo de la Comunidad), que se reúne a las 10:30 horas, la incorporación de 5.000 militares adicionales a las tareas de emergencia, los cuales se sumarán a los 2.000 que ya están desplegados, para alcanzar así un total de 7.000 efectivos.
Según un comunicado de la Generalitat, la solicitud se realiza después de que Emergencias ha informado que, tras "72 horas de intenso trabajo de diagnóstico y atención temprana, ya no existe ningún núcleo de población aislada y los accesos son seguros, con los mensajes de precaución enviados a la población y a los voluntarios, a quienes se les agradece su inestimable colaboración".
El presidente de la Generalitat se ha desplazado esta mañana de sábado a varios municipios, donde ha comprobado que los caminos están despejados, los puentes son seguros y las bases logísticas están operativas, por lo que se solicita el despliegue del ejército en su totalidad.
En palabas de Mazón: “Una vez hemos asegurado todos los puntos logísticos, garantizado el acceso rodado por todas las vías y organizado la distribución de voluntarios, ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales”. Por otro lado, el president ha condenado “el pillaje y el robo” y ha solicitado que se aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.