España

"Putin", "financiación" y "bitcoin": el manuscrito que vincula a Puigdemont con Rusia

Agentes de la Guardia Civil han comunicado el hallazgo al juez de Barcelona que investiga las presuntas subvenciones irregulares al líder del procés

  • Documento Puigdemont Rusia Putin

La Guardia Civil ha descubierto un manuscrito del equipo de confianza del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el que se leen las palabras "Putin", "financiación" y "bitcoin". Así consta en el sumario de la investigación sobre las presuntas subvenciones irregulares al líder del procés al que ha tenido acceso Vozpópuli. En esta causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se investiga además una trama rusa de apoyo a la Declaración Unilateral de Independencia.

Según han advertido los agentes del Instituto Armado en un informe al magistrado Joaquin Aguirre, el hallazgo tuvo lugar en un registro efectuado en el domicilio social de la Asociación Igma, sede de Fundación Catmon y Estudilogo -entes cercanos a la antigua Convergència Democrática de Catalunya-. Allí se intervino un documento en el que "en el margen izquierdo aparece la palabra Putin, en el margen derecho, al parecer la palabra Finanqament (financiación)".

Según se detalla en el manuscrito, en el marco de la financiación se hace referencia "unificar bitcoin, mañana (palabra tachada) del volátil y debajo al oro". Y, además, se añaden las palabras "máquina", "estado protector" y "legislación adecuada al nuevo modelo económico". 

Aunque la Guardia Civil recoge con interés los apuntes incautados, admite que "desconoce a ciencia cierta el significado de esas palabras, 'financiación', 'bitcoin', que aparecen al lado del apellido del actual presidente ruso Vladimir Putin.

Apoyo en Rusia

Este miércoles El Periódico desveló la información de que un juez de Barcelona investiga una trama rusa de apoyo a la Declaración Unilateral de Independencia que Puigdemont impulsó en el Parlament el 27 de octubre de 2017Vozpópuli también ha publicado informaciones sobre altas instancias de la seguridad del Estado interesadas en los lazos entre el independentismo catalán y Rusia.

Las gestiones de la Generalitat de Carles Puigdemont en busca de apoyo internacional a la independencia tocaron hasta las puertas de la Federación dirigida por Vladimir Putin. En concreto, se intentó contactar con uno de los dirigentes más oscuros y controvertidos  de Rusia, como es el líder del Partido Liberal Democrático (PLDR) de ese país, el histórico Vladímir Vólfovich Zhirinovski.

Según los informes de la Guardia Civil recogidos en el sumario, Víctor Terradellas -antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC) y hombre de confianza del expresident- ofreció a Puigdemont realizar una conferencia con el propio Putin, "tal y como se refleja en reiteradas ocasiones más adelante en la misma conversación". Se refiere a los chats de Whatsapp interceptados por orden judicial.

Estas pesquisas dirigidas por el juez Aguirre en la ciudad condal reflejan que Puigdemont trabajó en un plan para recabar el apoyo de Rusia y China a la declaración unilateral de la independencia (DUI) en los días previos al 27 de octubre de 2017. Según el sumario de la causa, al que ha tenido acceso este diario, el expresidente de la Generalitat intercambió mensajes vía Whatsapp con Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC. "A las 5 venía emisario de Putin", decía uno de los textos. 

La investigación general se enmarca en una causa que investiga posibles delitos de malversación de dinero público, prevaricación y tráfico de influencias en la Diputación de Barcelona mediante la concesión de subvenciones públicas en diversas instituciones y fundaciones cercanas a la extinta Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Esta semana fueron detenidos varios de los investigados. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli