Economía

Telefónica lanza un plan de bajas incentivadas para la práctica totalidad de sus empleados en Perú

Los 6.702 trabajadores del operador de telecomunicaciones en el país andino podrán acogerse al plan

  • José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica.

Telefónica ha lanzado un plan de bajas incentivadas en su filial de Perú para los empleados nacidos entre 1949 y 1994. La noticia se conoce después de que este medio publicara que el operador estudia la salida del país, tras confirmarlo con dos fuentes cercanas a la compañía. Fuentes oficiales de la compañía, sin embargo, niegan que exista un plan para salir de la región andina.

Los sindicatos del operador en Perú explican que no es el primer plan de bajas incentivadas en el país, pero sí uno de los primeros en afectar a casi toda la plantilla, formada por 6.702 trabajadores.

Como en el caso del reciente PSI (Plan de Suspensión Individual) aprobado para 5.000 empleados de la compañía en España, se trata de un proceso que Telefónica quiere resolver a la mayor brevedad posible.

Los empleados con más antigüedad en Telefónica de Perú recibirán hasta un total de 169.614 euros

En concreto, el proceso se inició el pasado lunes 30 de septiembre y se cerrará el próximo 11 de octubre de 2019. Los trabajadores tendrán menos de mes y medio para inscribirse.

En el caso de España el convenio laboral -en el que se incluye el PSI- se firmó el pasado viernes 27 de octubre, y se marcó en el calendario el 31 de octubre como fecha tope para apuntarse, poco más de un mes.

Condiciones

El plan en Perú se divide en dos bloques, uno apto para empleados nacidos entre 1966 y 1994 con una antigüedad desde 1984 en adelante -no apto para ejecutivos, gerentes ni directivos-, y otro para los nacidos entre 1949 y 1965 con fecha de ingreso en Telefónica Perú hasta 2012 -no apto para gerentes ni directivos-.

En el caso del PSI en España se acordó un 68% del sueldo del trabajador hasta su jubilación, tiempo en el que el operador cotizará por ellos a la Seguridad Social y, además, les sufragará un seguro médico.

Los empleados del país andino no disfrutarán de una remuneración mensual. Percibirán hasta en cuatro cuotas la cantidad acordada en el plan de bajas en función de su edad y antigüedad. El operador les sufragará un seguro médico y otro de vida con una duración máxima de tres años, también según antigüedad.

Los trabajadores con mayor antigüedad que se suscriban al plan recibirán un máximo de 169.614 euros. A partir de esa cantidad, y en función de los años en la compañía, la cuantía desciende.

El plan también incluye otros beneficios, como descuentos en los servicios de telecomunicaciones comercializados por el operador o asesoría para la reinserción en el mercado laboral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli