Vuelta a la rutina y de repente me descubro una ligera sombra en labio superior que parece un bigote. ¡Terror! Mira que me he puesto todo tipo de protectores solares pero en algún momento me he debido despistar y me ha vuelto a salir mi mancha favorita. Dicen que “La mancha de una mora, con otra verde se quita" pero yo esto como… que no lo veo.
¿Sabía que España es el país con más consultas dermatológicas de léntigos solares junto a China y Egipto? Los estudios epidemiológicos apuntan a que aproximadamente la mitad de la población padece algún tipo de desorden pigmentario. El más abundante es el lentigo solar, que afecta al 27% de la población, seguido de la hiperpigmentación postinflamatoria, que afecta al 15%, y del melasma al 11%, siendo esta última una de las más preocupantes, primero por su peligrosidad, ya que es el cáncer cutáneo de más mortandad, y segundo, porque la incidencia ha ido en aumento
Si bien es cierto que algunos de estos desórdenes son consecuencia de otras patologías, en la mayoría de casos se producen por factores ambientales y de comportamiento, como los causados por la exposición solar. Es algo muy común en España por ser un país con mucho sol y con una población de fototipo bajo (personas de piel clara), la incidencia de los léntigos y el melasma es ligeramente superior a la media mundial.
Pero realmente, ¿qué son las manchas? Todas las manchas son el resultado de un proceso inflamatorio y la inflamación es la respuesta del organismo ante cualquier agresión. Cuando los melanocitos reciben señales de los mediadores de la inflamación (citoquinas, prostaglandinas…) se defienden, y la única manera que tiene un melanocito de defenderse es producir melanina.
Las melaninas son los protectores naturales de la piel, aunque no son muy sofisticados ni eficientes contra la radiación ultravioleta aunque es lo único que tiene para defenderse. Defenderse de una agresión solar, un desajuste hormonal como ocurre en el embarazo, estrés, contaminación… Cualquiera de esas causas produce inflamación de la que el cuerpo trata de defenderse, apareciendo las temidas manchas.
¿Tienen solución las manchas de la piel? Sí, y por eso esta semana les cuento los mejores tratamientos y cosméticos para combatirlas.
Lo he probado: tratamientos para eliminar las manchas de la piel
Lumecca, de InMode
Este es uno de los tratamientos más efectivos. Luz pulsada intensa que logra difuminar las manchas que lleva generando la piel desde que tenemos 15 o 20 años y que empiezan a aparecer entre los 35 y los 50. Recuerde siempre que la piel tiene memoria.
Es un tratamiento muy rápido, y en tan solo diez minutos se puede tratar la cara completa. Además, también se puede realizar en manos y escote, dos zonas que se tienden a olvidar y que reflejan el daño solar y el paso del tiempo.
Su principal diferencia con otros IPL’s es que Lumecca tiene una elevada afinidad por los pigmentos melánicos y esto permite una respuesta terapeútica efectiva y segura. Además, “está indicado para todos los fototipos, aunque suele ser más efectiva en los fototipos del uno al cuatro” señalan los expertos de InMode.
La Dra. Flavia Bonina comenta que es un tratamiento que no duele: “Hay pacientes que no notan absolutamente nada y otros que perciben un leve calor en las zonas que tratamos”.
Sobre los resultados, son bastante definitivos. Aunque empiezan a notarse desde la primera sesión, requiere de unas tres o cuatro sesiones para los lentigos solares por completo. También hay que tener en cuenta que al tratarse de manchas que aparecen tras años de exposición solar, pueden volver a salir, por lo que es recomendable hacerse cada año alguna sesión de mantenimiento.
Después del tratamiento, la piel, además de estar totalmente uniforme, se reduce el tamaño de los poros y la piel está llena de luminosidad. Además, con Lumecca se puede hacer vida normal perfectamente. Solo hay que hidratar muy bien la piel y aplicar protección solar de amplio espectro.
¿Dónde? En la Clínica de medicina estética Dra. Bonina, Madrid. El precio por sesión es de 250 €.
Tratamiento despigmentante
Regula la sobreproducción de melanina. Antes de realizar el tratamiento, se hace un diagnóstico previo y exhaustivo con aparatología de diagnóstico 3D para determinar el origen de las manchas y el estado de la piel y sus necesidades. Una vez hecho, se establecerá el protocolo de tratamiento más adecuado, que puede variar desde tratamientos con diversos peelings químicos o ácidos de diferentes concentraciones.
Este tratamiento despigmentante está diseñado para erradicar o atenuar las manchas cutáneas adquiridas de origen melánico, a la vez que se uniformiza el tono cutáneo y se incrementa la luminosidad de la piel. El objetivo de este tratamiento es inhibir el proceso de la melanogénesis, paralizando la producción de melanina durante un largo período de tiempo, para que las células macrofágicas arrastren los depósitos de melanina.
Estos tratamientos despigmentantes atenúan poco a poco el color de las hiperpigmentaciones, reducen el tamaño, tienen un efecto blanqueante y aclaran el tono para lucir una piel radiante y uniforme.
¿Dónde? En la Clínica Dra. Ana Roces
Absolutely Flawless
Una combinación ‘custommade‘ de peelings, mesoterapia, fórmula magistral a medida y mascarilla con efecto antimanchas y antiacné. ¿Qué se consigue? Eliminar o disminuir pigmentaciones y/o tratar un brote acneico y sus secuelas.
¿Dónde? En el centro del Doctor Leo Cerrrud. El tratamiento de tres sesiones tiene un precio de 400 €.
Luz Pulsada Intensa (IPL)
La luz pulsada o IPL es conocida por el gran público, pero sigue siendo enigmática para muchos. Famosa por la depilación permanente, también tiene virtudes sobre la piel, como tratamiento rejuvenecedor y poderoso antimanchas.
Es un tratamiento muy utilizado cuando, además, hay lesiones vasculares asociadas y se desea mejorar la calidad de la piel en general. La IPL emite un haz de luz no invasivo e indoloro que se enfoca en las líneas finas y las arrugas, así como en las manchas. Engrosa significativamente la piel al obligar a las células de fibroblastos, especialmente al colágeno, a regenerarse. Éstos juegan un papel importante en el proceso de reparación de los tejidos
Por lo tanto, este tratamiento previene el envejecimiento, mejora la elasticidad y el tono de la piel, al tiempo que reduce las imperfecciones (poros dilatados, puntos negros, lesiones vasculares, manchas). Se puede realizar en diferentes zonas, como el rostro, el cuello y el escote e, incluso, las manos. Se recomiendan 2-3 sesiones el primer año y, posteriormente, una sesión anual de mantenimiento. Las sesiones pueden realizarse cada 3-4 semanas.
¿Dónde? Doctora Pérez Sevilla.
Lo he probado: los mejores cosméticos para tratar las manchas de la piel
-‘Sérum Pigmentbio C-Concentrate’ de Bioderma. Este sérum despigmentante concentrado con vitamina C ofrece una perfecta afinidad con la piel reduciendo las manchas ya existentes y previniendo las nuevas. Gracias a la Tecnología Lumireveal™, inspirada en los tratamientos de referencia dermatológicos, es capaz de regular el exceso de producción de melanina y optimizar la renovación celular.
Combinada con concentraciones óptimas de AHA /BHA (ácido glicólico y salicílico), y un coctel de Vitaminas como vitamina C, E y niacinamida, presentes de forma natural en la piel, Pigmentbio C-Concentrate protege y refuerza la función barrera, a la par que ofrece una perfecta eficacia y tolerancia.
-‘Serum Mela B3’ de La Roche Posay. Una exclusiva fórmula ultra concentrada compuesta por la molécula multipatentada Melasyl™ y niacinamida al 10% de concentración y Retinol, el activo más usado en dermatología como antiedad y renovador celular para reducir las manchas, tono desigual y arrugas. Además, contiene extracto natural del alga marina luminiscente y Extracto de regaliz conocidos por su eficacia anti-pigmentación. Mientras el ácido hialurónico, el agua termal de La Roche Posay, Carnosida como antioxidante y la glicerina garantizan una hidratación óptima y refuerzan la barrera cutánea.
-‘Bright Reveal’ de L’Oréal Paris, crema hidratante anti-manchas de uso diario. Formulada de manera experta para ayudar a proteger, iluminar y aclarar el tono de la piel, esta crema hidratante proporciona SPF50. Combinado con la niacinamida, difumina la apariencia de las manchas oscuras en un mes.
-‘DSP-Crema FPS 50+ despigmentante’ de Martiderm. Reduce y previene la aparición de manchas melánicas o hiperpigmentaciones, protege la piel de las radiaciones solares, unifica el tono, hidrata y aporta un potente efecto antioxidante.
-‘Balance Liquid’ de Paymani incluye ‘Salt Mine Mud’ (lodo de mina de sal), componente esencial para abordar las manchas cutáneas y proporcionar una tez más clara y uniforme. Este extracto mineral natural extraído de yacimientos salinos se ha utilizado durante siglos por sus propiedades purificantes y desintoxicantes. ‘Balance Liquid’ aprovecha estas cualidades para eliminar suavemente las impurezas, reducir la pigmentación irregular y promover una piel más luminosa y libre de manchas.
-‘Flawless Hands’ de Sepai. Es un rico bálsamo para el cuidado intensivo de las manos de acción reafirmante, despigmentante y redensificante, que hidrata, protege e ilumina la piel promoviendo la renovación celular. Su poderosa fórmula exfolia suavemente y difumina las manchas de la edad, mientras nutre intensamente la piel devolviendo la suavidad a las manos
-‘Crema Anti-Taches’ de Byphasse. Mejora el aspecto de la piel y su textura, reduciendo la apariencia de las manchas y aportándole una hidratación intensa. Contiene Niacinamida, forma activa de la vitamina B3, y aceite de aguacate. Su fórmula actúa sobre las imperfecciones de la piel para unificar el tono y prevenir la aparición de nuevas manchas.
-‘Whitening Calm Mist Japanese Essence’ de Lico Cosmetics. Esta esencia para aplicar después de la limpieza facial, reduce las manchas, inhibe la producción de tirosinasa, mejora y unifica el tono y reduce el tamaño de los poros. Los resultados se perciben a los 7 días. Resulta perfecto para las pieles secas y sensibles y el secreto reside en su fórmula, que contiene los activos despigmentantes más potentes: ácido tranexámico, extracto de regaliz, azeloglicona, extracto de mora blanca y ácido succínico.
-Fórmula Unifique de laboratorios Luxmetique, uno de los tratamientos destacados de la marca, eficaz para combatir las manchas y conseguir un tono igualado a prueba de radiación solar. Lo que diferencia a esta fórmula con otras existentes en el mercado es su exclusiva patente Pycnogenol® con eficacia demostrada en acción anti-manchas y alto poder despigmentante. Además contiene otra patente llamada Puredia SeaBerry®, un extracto patentado fuente de omega 3, 6, 7 y 9 que demuestra una mejora en la cicatrización de heridas y efecto antiinflamatorio.
-‘Melaclear’ de Isdin ha demostrado un 71% de reducción de manchas y resultados visibles en sólo 14 días, mejorando de forma exponencial a los 3 meses.
-Extracto Blanqueador de Gayuba de Massada. Indicado para pieles con manchas pigmentarias y acné. Este eficaz extracto a base de Gayuba previene la formación de manchas y unifica el tono natural de la piel.
-‘Neoretin Discrom Control Pigment Neutralizer Serum’ de Cantabria Labs. El nuevo serum antimanchas e iluminador que, gracias a su innovadora combinación de tecnologías patentadas y activos cosméticos despigmentantes, unifica el tono de la piel y reduce las manchas oscuras o hiperpigmentaciones. Además, puede utilizarse durante todo el año, especialmente en primavera y verano.
-‘Mela’, de Topicrem, leche unificadora ultra hidratante que unifica y aclara la piel del cuerpo proporcionando a la vez 24 horas de hidratación. Previene la formación de manchas en un 86%, deja la piel flexible e hidratada en un 95% y reduce visiblemente las manchas pigmentarias un 95%.
-‘Photo Reverse Stick’ de Esthederm con alta protección y 'waterproof' para el contorno de ojos, labios, escote y manos. En un nuevo formato más ligero y sencillo, esta novedad previene y reduce las manchas hasta en un 60% gracias a su fórmula Photo Reverse. Además, gracias a su patente Cellular Water optimiza el funcionamiento celular y preserva el equilibrio de una piel sana, y Global Celullar Protection optimiza los mecanismos de protección biológicos de la piel y previene los daños celulares causados por los espectros solares.
-‘Photoderm M SPF 50 +’ de Bioderma es el protector solar de amplio espectro con los niveles más altos en el mercado de protección frente a la luz azul, uno de los principales causantes del melasma en la piel. Está especialmente formulada para controlar y reducir la hiperpigmentación de la piel, las manchas oscuras y para corregir el melasma más allá de prevenir su recurrencia gracias a su fórmula patentada Blue Light Protection que contiene óxido de hierro.