El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se está coordinando las labores de emergencia tras el paso de la DANA cree "imprudente" dar una cifra de desaparecidos hasta que hayan podido hacer un mejor filtrado de los registros hasta el momento, según aseguran a Vozpópuli fuentes del operativo.
Hasta el momento, el servicio de emergencias del 112 en la Comunidad Valenciana ha recibido más de 15.000 llamadas y "es posible que sea un número mucho mayor", si bien es cierto que muchas de las personas cuya desaparición se ha denunciada a través de los teléfonos dispuestos para este fin ya han sido encontradas, pero no han podido ser actualizadas en el registro.
El número de fallecidos, no obstante, seguirá aumentando en las próximas cifras oficiales que se comuniquen a los medios hasta superar notablemente la actual. En cualquier caso, las fuentes consultadas por este diario desmienten que exista un acta oficial del CECOPI en la que se baraje con rigor la cifra de 1.900 fallecidos. Sí afirman que hay documentos en los que se ha reflejado un resumen de las actuaciones realizadas, que aparecen en una relación que los técnicos del 112 están compartiendo con las autoridades.
La gravedad de la catástrofe impide que en la tarde de este viernes se haya podido comunicar aún una cifra aproximada de desaparecidos, ya que el número de personas cuyo paradero se ha desconocido en algún momento desde el comienzo de esta crisis se acerca a las 20.000, con sus nombres y apellidos. Sin embargo, una vez encontrados, no se ha llegado a comunicar a los servicios de emergencias.