Política

Abascal se estrena en el Congreso con un mitin alejado de la investidura

El dirigente de Vox aprovecha para apelar a la legitimidad democrática de su partido frente a Sánchez, que le ha negado cualquier tipo de reunión durante la ronda de contactos

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

De todos los 'noes' a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el de Santiago Abascal era quizás el más rotundo y esperado. El dirigente de Vox, que en numerosas ocasiones incluso ha llegado a pedir a Partido Popular y Ciudadanos que se abstengan para erigirse como "única oposición", se ha estrenado en la tribuna del Congreso de los Diputados con un mitin y se olvida de la investidura del candidato socialista a gobernar España. 

En su primer discurso en el Hemiciclo, Abascal ha aprovechado para apelar a la legitimidad democrática de su partido frente a Sánchez, que le ha negado cualquier tipo de reunión durante la ronda de contactos. "El grupo parlamentario de Vox no va a apoyar su investidura", ha aclarado en el comienzo de su intervención tras agradecer al líder del PSOE no haberle llamado: "Así nos ahorramos la hipocresía".

A partir de ahí, el dirigente de Vox ha defendido casi una por una las propuestas de su programa político.  Abascal ha acusado a Pedro Sánchez de querer ser investido presidente con el apoyo de "de los amigos del condenado Otegui, o del golpista Junqueras". "Permítame que diga que España no ha llegado hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos. Ojalá pronto desterremos de las instituciones a los que quieren dinamitarlas", ha advertido.

"Mientras la izquierda implanta una insoportable dictadura progre, los españoles de a pie pagan la factura. Impuestos con los que arruinan a la España que madruga, a la España que vive. Es inaceptable que haya hijos que renuncien a la herencia que les dejan sus padres porque no pueden hacer frente a los impuestos que les imponen", ha dicho.

La expectación y los nervios de los diputados de Vox ante la intervención de Abascal era máxima. Antes, durante y después del primer cara a cara del líder de su formación y Sánchez, los recién llegados parlamentarios se han dedicado a sacudir con mensajes de apoyo las redes sociales.

Fuentes de Vox cuentan que Abascal lleva días concentrado y reunido con su equipo de trabajo preparando el discurso. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y el portavoz del GP Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se han involucrado en la tarea. Se trataba de la primera oportunidad del partido para dirigirse a todos los españoles desde la tribuna de la Cámara Alta y en Vox no querían dar pasos en falso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli