Ni acuerdos ni dar facilidades a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. La Asamblea Nacional Catalana se moviliza contra la falta de unidad de ERC y PDeCat, que sí han pactado con el PSC para lograr acuerdos en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, como en la de Barcelona, la gota que ha colmado la paciencia de los separatistas liderados por Elisenda Paluzie.
La Asamblea Nacional Catalana ha convocado manifestaciones durante los próximos dos días con el objetivo de cargar contra la falta de acción unitaria de los partidos políticos con los que comparte ideología.
Qué ha cambiado para pactar con los socialistas
El pasado lunes, Elsa Artadi, concejal de PDeCat en Barcelona, ponía de manifiesto la falta de sintonía con ERC: "Hemos tocado fondo", pese a que su formación había pactado con el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona. Los neoconvergentes han pedido reflexionar a los de Oriol Junqueras, que han ofrecido la presidencia de la Diputación al PDeCat, sin que haya aún acuerdo. Este jueves tiene lugar la constitución del pleno y aún quedan horas para alcanzar un acuerdo.
Ante la falta de pactos entre las formaciones independentistas, la ANC ha tomado cartas en el asunto y tras las declaraciones ha pasado a los hechos, más cuando ERC ha dado a entender que dará luz verde a una investidura de Pedro Sánchez, cuyo partido apoyó el 155 en Cataluña, pero también JxCat ha pactado con el PSC, que también apoyo la intervención del Estado.
Para los convocantes de las manifestaciones independentistas más numerosas en Cataluña, "el 155 no tiene ninguna cara amable", y echan pestes de los socialistas: "El PSC forma parte y es igual de responsable que el PP y Ciudadanos". "¿Qué ha cambiado para pactar con los socialistas?", se preguntan. ¿Investir a Sánchez a cambio de nada?", reflexionan.