Política

El socio de Villarejo afirma que el clan policial intentó contratar al juez Garzón para frenar una extradición

El "clan policial mafioso" a cargo del comisario jubilado José Manuel Villarejo intentó contratar al exjuez Baltasar Garzón para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura a Guatemala. Así

  • Villarejo

El "clan policial mafioso" a cargo del comisario jubilado José Manuel Villarejo intentó contratar al exjuez Baltasar Garzón para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura a Guatemala. Así lo ha asegurado este martes el abogado y socio del propio Villarejo, Rafael Redondo, en su declaración como imputado ante el juez que investiga el caso Tándem, Manuel García-Castellón, según ha adelantado Europa Press y ha confirmado fuente jurídicas a Vozpópuli.

Según ha dicho Redondo en sede judicial, el ex alto mando policial y su también socio Adrián de la Joya -conocido como el intermediador de la jetset española- ofrecieron a los hermanos Pérez-Maura la posibilidad de contratar a Garzón. Pedían 1,5 millones de euros a cambio de que el exjuez usara su influencia para detener la causa de corrupción que pesaba contra Ángel Pérez-Maura por el presunto pago de mordidas a funcionarios públicos en Guatemala que podían derivar en su extradición.

La declaración ha tenido lugar en medio de una serie de interrogatorios llevados a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que pretenden esclarecer la pieza Pit, en la que se investiga un presunto contrato por 10 millones de euros entre los navieros Pérez-Maura y empresas del comisario Villarejo. En total, han sido casi tres horas de comparecencia en las que ha respondido a preguntas del juez, la Fiscalía anticorrupción y su abogado.

A principios de junio, el propio Garzón difundió un comunicado en el que negaba haber tenido cualquier relación con el proyecto del comisario jubilado para impedir la extradición a Guatemala de Ángel Pérez Maura. En el sumario de actuaciones de esta pieza consta la transcripción de varias reuniones en las que Vilarejo se refiere a Garzón como "el Mago", estando "plenamente identificado" por los investigadores que el mote se refiere a él. En esas conversaciones, el exagente en prisión dice estar cerrando la contratación de sus servicios para frenar la extradición y "estrangular" la acusación en Guatemala.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli