El grupo popular en la Asamblea de Madrid dado un giro de última hora y ha incluido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre Begoña Gómez en la cámara madrileña.
Esta comisión, que comenzará el 13 de noviembre, tiene como objetivo esclarecer y determinar si hay responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades y el posible trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como en otras universidades públicas y sus centros adscritos.
Este anuncio ha llegado después de que el PSOE anunciara también este martes la citación a la comisión de Isabel Díaz Ayuso en la misma comisión. El portavoz del grupo en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha señalado que "se pedirá su comparecencia si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno”.
Esta citación forma parte del pulso entre Ayuso y Sánchez de las últimas semanas. Entre las principales decisiones está la sonada ausencia de Ayuso en la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa después de que éste acusase su pareja, Alberto González Amador, de ser un "delincuente confeso".
En el listado propuesto por los populares, se incluye también a Begoña Gómez, como ex codirectora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, y a Joaquín Goyache, como rector de la UCM, que serán llamados a declarar en la primera sesión, prevista para el próximo 13 de noviembre.
El partido ha registrado un total de 55 nombres con diferentes perfiles que pueden arrojar luz a la investigación. Entre ellos, miembros del equipo rectoral de la UCM, así como cargos organizativos, técnicos o funcionarios, además de representantes de empresas colaboradoras o que hayan podido resultar beneficiadas.
El largo camino de la comisión
El camino hasta llegar a la comparecencia de Begoña Gómez ha sido largo. En junio de 2024, el GPP registró una comisión a la que la Mesa de la Asamblea dio luz verde días después, pero que fue ratificada con el voto a favor de la mayoría parlamentaria del Partido Popular a mediados de septiembre.
Ahora, con la comisión de investigación a la UCM en marcha, el Partido Popular pretende que los trabajos de la misma empiecen en octubre y duren hasta febrero de 2025, sentando en dicho proceso a los principales responsables de la Universidad Pública. El objetivo es que respondan sobre si existió o no trato de favor por parte del rector, Joaquín Goyache, a la cátedra de Begoña Gómez, desde la que se creó el famoso software.
En palabras de la propia líder del PP madrileño, los trabajos y conclusiones de esta comisión servirán para evitar que la universidad pública no se convierta "en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno y se acaba convirtiendo en un centro de intercambio de favores entre empresas porque vamos a llegar a la colonización de todo, instituciones y empresas".
Todo ello encarado a "reformar la Universidad allá donde sea necesario y la podamos mejorar y, sobre todo, para respaldar el buen nombre de la Universidad Complutense de Madrid". A nadie se le escapa que el carácter de esta comisión, además del citado, es cercar políticamente a Pedro Sánchez y su entorno.