El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dicho este viernes que en el caso Cenyt -las escuchas del excomisario de policía José Manuel Villarejo- el banco "seguirá investigando con rigor y colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos".
Torres ha hecho una breve declaración a la prensa, sin preguntas, antes de comenzar en Bilbao su primera Junta de Accionistas como presidente del BBVA.
No ha hecho una referencia directa a la renuncia ayer a la presidencia de honor del banco de su antecesor, Francisco González, por el escándalo de las presuntas escuchas ordenadas por la entidad al excomisario Villarejo.
El nuevo presidente se ha limitado a comentar que el banco seguirá "investigando con rigor, colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, en interés de la entidad".
Un año "muy importante y positivo"
Respecto al año pasado, el presidente lo ha calificado como "muy importante y muy positivo para el banco, con resultados de más de 5.300 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una importante plusvalía en Chile".
Además, ha destacado que ya más de la mitad de los clientes se relaciona con el banco a través de canales digitales, y el objetivo para este año es que más de la mitad lo hagan a través del móvil.
Para el futuro, ha opinado que las preocupaciones de la sociedad son el cambio climático y los retos sociales. "Lo estamos viendo hoy con los jóvenes -que protestan hoy a favor del planeta-. Los bancos tenemos la responsabilidad de financiar el futuro, con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos, y asumimos esa responsabilidad para convertirnos en la banca que la sociedad demanda", ha señalado.