Rosa María Mateo no ha obtenido los apoyos parlamentarios suficientes para ser designada este miércoles como administradora provisional de Radiotelevisión Española. La candidata necesitaba el voto favorable de 2/3 de la Cámara Baja (234 miembros), pero sólo ha conseguido el de 168 diputados.
Su nombramiento se volverá a someter a votación el próximo viernes, cuando sólo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso. Ahora bien, el Gobierno no la tiene garantizada, dado que el PdeCAT ha puesto en duda su apoyo a esta medida para visibilizar su distanciamiento con Moncloa.
En ese caso, los grupos esperan que los socialistas intenten consensuar un nuevo nombre con los partidos que respaldaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, el pasado 31 de mayo. Eso sí, cualquier propuesta podría volver a evidenciar la debilidad de las alianzas parlamentarias forjadas por el Gobierno, lo que alargaría el vacío de poder que vive RTVE desde que José Antonio Sánchez abandonó la presidencia hace un mes, al expirar su mandato.
Cabe recordar que el Real Decreto que aprobó el Ejecutivo a finales junio contemplaba el nombramiento de un Consejo de Administración provisional para RTVE que ejercería su función hasta que se resolviera el concurso público para elegir a los consejeros definitivos. En el caso de que los grupos parlamentarios no llegaran a un acuerdo para designar a sus miembros -como ha ocurrido-, se optaría por un administrador provisional, un puesto para el que Pedro Sánchez propuso a Rosa María Mateo.
Su permanencia en la presidencia de la corporación se extenderá, al menos, hasta el segundo mes de otoño, que es cuando los grupos parlamentarios esperan que se resuelva el citado concurso público. Ahora bien, en el caso de que el procedimiento se alargue como consecuencia de la falta de consenso, la 'era Mateo' podría extenderse durante varias semanas más, algo especialmente relevante a pocos meses vista de las elecciones municipales y autonómicas.
Los partidos que entre 2011 y 2018 hicieron oposición a Mariano Rajoy lamentaron en reiteradas ocasiones el control que el Partido Popular ejercía sobre los informativos de Radiotelevisión Española. De ahí que durante la legislatura actual hayan mantenido una larga negociación para tratar de encontrar fórmulas para despolitizar la televisión pública.