El miedo a Donald Trump ha llegado a todos los sectores. La guerra comercial que está desarrollando el presidente de Estados Unidos ya se ha cobrado la primera víctima en España: la aceituna negra. Y el resto comienza a preparar su defensa. Este lunes, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha lanzado un mensaje de preocupación sobre este conflicto: “Estamos ante un gran peligro para nuestro negocio”, alerta Bosco Torremocha, director de FEBE.
Por ello, el representante de la industria pide el respaldo del Gobierno español y de la Unión Europea para afrontar esta situación. "Nos gustaría hacer un llamamiento a la serenidad y esperemos que este proceso solo forme parte para de una guerra táctica, en FEBE esperamos que nuestro sector quede fuera de este conflicto", señala Torremocha.
Aunque es un mensaje que puede que llegue demasiado tarde. La Comisión Europea incluyó al whisky bourbon en su listado de productos con los que contratacará al envite de Donald Trump. Un escenario que hace temer a la industria una segunda respuesta por parte de Estados Unidos. "Tenemos productos como el brandy o la ginebra española que podría entrar en este conflicto y golpear con fuerza al sector", añade.
Según los datos de FEBE, Estados Unidos importa cerca de 20 millones de euros anuales de bebidas espirituosas españolas. Una cifra que ha aumentado un 2,5% en 2017. "Como esto siga aumentando nos vamos a encontrar un problema muy serio, ahora tenemos más un problema cualitativo que cuantitativo pero veremos en el futuro", indica Bosco Torremocha.