Wibson es una aplicación basada en blockchain que permite a sus usuarios negociar con empresas para vender sus datos personales.
La aplicación ya ha conseguido 14 millones de dólares de financiación desde que nació en octubre de 2017. Telefónica participa en la empresa a través de Wayra, tal y como informó el operador durante la pasada edición del Mobile World Congress, con un montante no facilitado a este medio. De momento la app se puede descargar en modo de pruebas desxde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.
En el caso de la Play Store de Google su descarga es abierta, libre, si bien para hacer lo propio desde la App Store el usuario debe disponer de una invitación.
Google y Facebook proveen un gran servicio, pero debemos reclamarles es que si están manejando nuestros datos lo hagan de una forma que respete nuestros derechos. Ahí sí creo que tienen mucho que mejorar"
"Con Wibson un usuario de la Unión Europea puede ganar entre 100 y 600 euros al año vendiendo sus datos a las empresas. Todo depende del total de información que desee comercializar y de su calidad", asegura su fundador, Mat Travizano.
De momento Mat no facilita cómo se hará para cobrar los datos cuando estos sean vendidos, algo que se desvelará cuando se lance la aplicación de forma oficial. Lo que sí explica es que su precio se establecerá mediante una subasta entre las empresas que deseen hacerse con la información del usuario.
Mercado de datos
"Wibson es un protocolo que establece un conjunto de reglas e incentivos para poder construir un mercado descentralizado de datos. A un nivel muy simple, el mercado permite juntar compradores de datos (en su mayoría empresas) y vendedores (personas, dueños de sus datos). El comprador debe declarar de forma muy clara quién es, para que va usar sus datos, por cuánto tiempo y cuánto piensa pagar por ellos. El protocolo está diseñado para hacer una subasta holandesa inversa, pero la versión Alpha de la aplicación actual solo permite al comprador fijar un precio y el vendedor lo acepta si está de acuerdo", explica.
La aplicación funciona de momento con un precio fijo establecido para los datos de cada usuario, que puede elegir cuáles compartir entre los recogidos por aplicaciones como Facebook, Linkedin, Strava, y también la información que guarda el dispositivo, como la geolocalización o los datos de salud, entre otros.
Wibson no comparte ningún dato sobre la identidad del interesado a no ser que este dé su consentimiento explícito para ello.
De momento no se sabe cuál será la forma de cobrar los datos cuando estos sean vendidos, algo que se desvelará cuando se lance la aplicación de forma oficial
Data Brokers
"El tiempo de los Data Brokers -empresas que recogen información de usuarios con o sin su consentimiento y la venden a terceros- está contado. O se adaptan a las nuevas reglas de juego o van a sufrir mucho. El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es un gran agente de cambio en este sentido", explica Mat.
En cuanto al tratamiento de los datos del usuario que realizan plataformas como Google o Facebook, Mat cree que deben respetar los derechos del usuario. "El escándalo del tratamiento de datos de Facebook ha sido positivo, la gente está tomando conciencia de la importancia que tiene su información personal. Google y Facebook proveen un gran servicio, pero debemos reclamarles es que si están manejando nuestros datos lo hagan de una forma que respete nuestros derechos. Ahí sí creo que tienen mucho que mejorar", concluye.