Política

Andalucía... y otras 'piedras' en el zapato de Sánchez contra la corrupción

Un informe de Bruselas incluye a seis comunidades con el PSOE en el Gobierno entre las diez más corruptas del Estado

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus grandes banderas. Sin embargo, esa lucha podría eventualmente enfrentarle con varios 'caballos de Troya' dentro de su propio partido.

La primera gran 'prueba' para la imagen del nuevo presidente podría ser el impacto de la sentencia del los EREs de Andalucía (2000-2010). En el juicio están imputados los expresidentes socialistas de la comunidad Manuel Chávez y José Antonio Griñán, el primero por prevaricación, y el segundo también por malversación de fondos públicos.   

Más allá de este juicio, cuya sentencia se prevé para los próximos meses, otros registros permiten aventurar que la comunidad más poblada del sur y bastión histórico del PSOE podría traerle más dolores de cabeza al nuevo Ejecutivo central.

Según el Índice de Competitividad de la Unión Europea, Andalucía era, al menos hasta 2017, la comunidad más corrupta del Estado. Desde 2013, la comunidad es gobernada por la socialista Susana Díaz, poco sospechosa de ser amiga de Sánchez. No obstante, lo cierto es que el nuevo presidente ha 'extraído' del 'susanismo' a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha sido denunciada por "prevaricación continuada" en "nombramientos ilegales" durante su período como consejera andaluza de Sanidad (2004-2012), antes de asumir como consejera de Hacienda de Díaz.

Otras comunidades 'socialistas' en el 'top ten' de la corrupción 

Atendiendo a datos del Poder Judicial, en suma, Andalucía fue en 2017 la tercera comunidad del Estado con mayor ratio de personas procesadas por corrupción. La líder del mismo ránking fue la Comunidad de Baleares, donde la mayoría de los casos bajo investigación que se han conocido públicamente en los últimos años corresponden al PP. Desde 2015 gobierna la presidenta socialista Francina Armengol

En la segunda del ránking, Canarias, sucede algo similar a lo de Baleares: la mayoría de los casos públicos salpican a Coalición Canaria y PP, aunque exdirigentes del PSOE fueron ya condenados por los casos Paraíso y Valle Gran Rey. Desde 2015, Coalición Canaria gobierna junto al PSOE canario.

Otras tres comunidades con el PSOE en el Gobierno aparecen en el citado 'top ten' de 2017: Extremadura (5º), donde el caso Feval fue cerrado el año pasado con condena para el exdiputado socialista José Luis Viñuela (el socialista Guillermo Fernández Vara preside la comunidad desde 2015); Asturias (6º), donde funcionarios del entonces presidente del principado y hoy senador del PSOE, Vicente Álvarez Areces, fueron condenados en 2017 por el caso Marea (el socialista Javier Fernández gobierna la comunidad desde 2012); y Valencia (9º) donde la Justicia investiga una presunta trama del PSOE valenciano equivalente a la Gürtel del PP (Ximo Puig preside la Comunitat desde 2015). Séptima en el ránking de personas procesadas aparece Cantabria, donde gobierna un 'defensor' de Pedro Sánchez, Miguel Ángel Revilla.

El ranking de procesos abiertos el último año también refleja una elevada presencia en los primeros puestos de comunidades con el socialismo actualmente en el Gobierno, como Baleares (1º), Canarias (3º), Asturias (5º), Aragón (6º, donde se cerró con condenas para exdirigentes socialistas el caso Mallén), Extremadura (7º), Andalucía (8º) y Valencia (9º). Cantabria aparece en el segundo puesto.  

El informe de Bruselas que abría este artículo incluye asimismo en el desafortunado top 10 a seis comunidades con el socialismo actualmente en el Gobierno: Andalucía (1º), Canarias (3º), Valencia (4º), Baleares (7º), Asturias (8º) y Aragón (9º).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli