La teniente de alcalde y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, será la próxima secretaria general del partido en la ciudad al haber recibido hoy el apoyo del 56,1 % de los militantes en las primarias.
Gómez, cercana al president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha impuesto a la concejala de Sanidad, Maite Girau, próxima al sector del secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha obtenido el apoyo del 42,5 % de los votantes, y sustituirá en el cargo a Joan Calabuig.
Un total de 1.140 de los 1.495 militantes socialistas llamados a participar han ejercido su derecho al voto entre las 10.00 y las 20.00 horas de hoy en las ocho agrupaciones con las que cuenta Valencia (Ruzafa, Ciutat Vella, Patraix, Marítim, Valencia Nord, Abastos, Benimaclet y Benimamet).
Gómez ha recibido 640 votos frente a los 485 de Girau, y se han registrado dieciséis votos en blanco. La participación ha sido del 76,3 por ciento, según ha informado el partido.
Las dos candidatas han votado en la sede del Marítim, agrupación a la que pertenecen ambas, y la primera en hacerlo ha sido Maite Girau, al mediodía, mientras Sandra Gómez ha acudido sobre las 13.00 horas.
El PSPV-PSOE ha celebrado hoy primarias en 12 de las 26 comarcas en las que se divide el partido, en las que estaban llamados a votar unos 11.000 militantes en 152 centros de votación.
En concreto, se ha votado en las comarcas de L'Alacantí, Alto y Medio Vinalopó, Vega Baja, Marina Alta, Alt Palancia, Plana Baixa, La Costera-Canal de Navarrés, Horta Nord, Horts Sud, Ribera Baixa, València ciudad, y Valle de Confrentes-Ayora.