La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por el caso de la leche infantil contaminada con salmonela del grupo Lactalis por “daños involuntarios” y “puesta en peligro de la vida ajena”, así como “engaño agravado por el peligro para la salud humana” y “no ejecución de un procedimiento de retirada de un producto”.
La investigación preliminar, que se inició este viernes, llega después de que Lactalis anunciase la retirada total de su producción desde febrero de leche infantil en el mercado nacional e internacional, cuyo volumen se presume que es de miles de toneladas, aunque el grupo no ha hecho pública ninguna cifra concreta.
La contaminación por salmonela se originó en una de las fábricas del grupo en Craon, al oeste de Francia, en una de las torres de secado. Por esta razón, la fábrica detuvo su producción el 8 de diciembre para realizar una limpieza integral de las instalaciones. Además, parte de los empleados de la empresa sufrirán un paro técnico, que será anunciado en los próximos días.
Los productos retirados incluyen artículos las marcas Picot, Milumel y Taranis. En España, los 28 lotes retirados correspondían a productos de las marcas Damira, Sanutri y Puleva Bebé. No obstante, Lactalis Nutrición Iberia afirmó que se trató de una simple medida de precaución, ya que los análisis realizado sobre los productos comercializados en España resultaron negativos.