La situación política en torno a Cataluña no impide que los españoles sigan siendo de los más optimistas de Europa en el ámbito económico, según se desprende del "Estudio de Consumo Navideño 2017" de Deloitte.
De acuerdo al informe, los españoles esperan gastar en las próximas navidades una media de 633 euros, un 3,3% más que lo que acabaron gastando el año pasado. Noviembre, además, se consolida como una de las fechas preferidas y acaparará el 31% de las compras, algo en lo que tienen mucho que decir los descuentos con motivo del Black Friday, que supondrá un 6% más del gasto navideño que en 2016.
La mejora de las expectativas se vuelve más significativa si se tiene en cuenta que, con la citada intención de gasto, los consumidores españoles liderarán por primera vez el ranking de países europeos encuestados.
El 78% de los consumidores españoles, en suma, consideran que la situación económica del país es estable o ha mejorado durante el 2017 (en 2016 era el 74%), y un 72% (un punto más que el año pasado) cree que esta tendencia seguirá en 2018.