El exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha criticado este domingo el comportamiento de "franquista autoritario" con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Cataluña.
"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresidente autonómico y los exconsejeros que le acompañan en Bruselas.
La Fiscalía de Bruselas ha informado de que Puigdemont y los cuatro exconsellers, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí, se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga a primera hora de este domingo, tras lo que han sido privados de libertad y prestarán declaración ante el juez en las próximas horas.
"Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal", ha añadido Di Rupo, anterior primer ministro al actual Charles Michel, liberal francófono que gobierna en coalición con tres fuerzas flamencas, incluidos los nacionalistas de la N-VA.
"Reencontremos un mínimo de dignidad. Combatamos la independencia, pero mantengámonos demócratas", ha concluido en un tercer mensaje en Twitter.