Política

Puigdemont comprueba personalmente la fidelidad de sus consejeros con el 1-O

El presidente de la Generalitat ha citado de forma individual a los consellers del PdeCat para comprobar si están comprometidos con la consulta, según revela 'La Vanguardia'.

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Pleno del Parlamento autonómico.

Carles Puigdemont quiere asegurarse de que el compromiso de sus consejeros con el referéndum del 1 de octubre es absoluto. Tras las dudas de las últimas semanas en torno a la implicación de los miembros del Govern en la consulta, el presidente de la Generalitat ha decidido llamar a filas individualmente a cada uno de los consellers.

Así lo revela el diario 'La Vanguardia', que asegura que, aprovechando la celebración de la segunda jornada del Pleno en el Parlament, el jefe del Ejecutivo autonómico ya se ha reunido con algunos de los jefes de departamento a lo largo de la jornada. Su objetivo es hablar con cada uno de ellos para asegurarse de que ninguno tiene dudas sobre el proceso que está por venir y sobre sus consecuencias.

Puigdemont también está aprovechando esta oportunidad para "cerrar filas" con los consellers en torno a los movimientos de ERC, formación a la que la exconsejera Irene Rigau llamó a la unidad y la solidaridad en el proceso este mismo jueves. 

Según concreta 'La Vanguardia', Puigdemont ya se ha reunido con los consejeros de Territorio (Josep Rull), Presidencia (Neus Munté), Gobernanza (Meritxell Borràs) y Cultura (Lluís Puig). Tres de ellos -Santi Vila (Empresa), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Educación)- todavía no se han citado con el presidente de la Generalitat.

El compromiso de los consejeros con la causa del referéndum soberanista ha sido un tema central para Puigdemont en las últimas semanas. La polémica estalló cuando el presidente autonómico decidió cesar al exconseller de Empresa, Jordi Baiget, por "pérdida de confianza" después de que éste mostrara sus dudas sobre la celebración de la consulta del 1-O.

A pesar de que Baiget no fue el único que manifestó sus reservas, Puigdemont no ha cedido en su posición, asegurando que hará los cambios que sean necesarios en el Govern para enfrentarse al "asedio del Estado". Se espera, de hecho, que el presidente de la Generalitat reorganice su gabinete a lo largo de este mes, concentrando en un solo conseller las competencias relativas a la consulta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli