El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y responsable del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, presenta hoy a la Junta general de accionistas las cuentas de 2016 y antes ha mantenido un encuentro con la prensa para informar a la opinión pública y, de paso, hacer una enmienda a la política de la empresa seguida hasta ahora.
La empresa se va a replegar a lo que es su actividad propia, el tratamiento y abastecimiento de agua, y no emprenderá nuevas aventuras de compra en el exterior. Y además, el Gobierno de Cristina Cifuentes va a seguir manteniéndola cien por cien pública, porque "nosotros no tenemos ninguna veleidad privatizadora", ha dicho en clara enmienda a los tiempos de Esperanza Aguirre, primero, e Ignacio González después.
Vender inversiones en Iberoamérica
Garrido ha anunciado que el Canal, a consecuencia de la "operación Lezo", que ha llevado al anterior presidente madrileño a la cárcel, va a vender todas las empresas que adquirió en Latinoamérica en el plazo de un año; y cuando el proceso concluya, la filial Excelsia desaparecerá.
En el proceso de venta se incluye la brasileña Emissao sobre cuya compra, en 2013, el Canal va a iniciar en Brasil un procedimiento de arbitraje para reclamar a los antiguos dueños entre siete y diez
millones de euros de "contingencias" derivadas de una falsa valoración en su momento.
Garrido ha adelantado los datos que va a ofrecer a los accionistas esta tarde: a pesar de lo ocurrido en la "operación Lezo" Canal cerró 2016 con 232,7 millones de beneficio y última un "plan estratégico" hasta 2022.
A los accionistas les va a anunciar esta tarde que en enero ya repartió un dividendo de 119,3 millones y ahora habrá otro complementario de otros 31,9. El retraso en la presentación de estas cuentas tienen que ver con el deseo de "analizar con detalle" las cuentas tras lo ocurrido y dar margen a los auditores, que han validado las cuentas.
Garrido ha aprovechado para anunciar que se va a dar entrada en el accionariado a los ayuntamientos.
Los actuales propietarios seguíran teniendo un 80% y el 20% restante será para los municipios que quieran participar mediante una ampliación de capital.