Pinchazo de Podemos en su consulta a las bases sobre la moción de censura que quieren impulsar en la Comunidad de Madrid. De los 89.742 inscritos en la federación madrileña, apenas 14.448 (un 16% del censo) se han mostrado a favor de la moción para desbancar a la presidente regional, Cristina Cifuentes. Así mismo, 863 se pronunciaron en contra, mientras que 18 votaron en blanco.
Pese a la escasa movilización que ha generado esta consulta, impulsada tras el estallido de la 'Operación Lezo' y la detención del antecesor de Cifuentes, Ignacio González, el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, ha dicho que la participación ha sido "bastante buena". Sin embargo, los 15.329 inscritos que han emitido su voto sólo son algo más de la mitad de los 27.223 que acudieron al llamamiento de las primarias de noviembre, cuando salió elegido el senador Ramón Espinar como nuevo líder regional. Entonces, el censo fue de 76.354 afiliados.
La consulta online sobre la moción se ha celebrado del 2 al 7 de mayo. "Vamos a hacer lo posible para que esta moción sea exitosa y salga adelante", ha declarado, por su parte, la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Clara Serra. La diputada madrileña también ha señalado que su formación tiene previsto ahora iniciar una ronda de contactos con los otros dos partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos. Se da la circunstancia de que los primeros ya hace días que abrieron tales contactos para el mismo fin, mientras que los segundos rechazan de plano una moción de censura mientras Cifuentes no esté imputada por corrupción.
Con todo, Serra ha indicado que "en cualquier caso" tienen intención de registrar la moción de censura a mediados de junio, incluso en el supuesto de que no logren el apoyo de ninguno de los otros dos grupos parlamentarios. En función de cómo transcurran las conversaciones, que abrirán también a organizaciones de la sociedad civil, abordarán los nombres de posibles candidatos alternativos a Cristina Cifuentes para liderar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En caso no consensuar ningún nombre y registrar la moción en solitario, propondrían a la actual portavoz de Podemos en la Cámara de Vallecas, Lorena Ruiz-Huerta, como sustituta de Cifuentes.