En total, durante 2016 se han pirateado 1.664 millones de contenidos con un valor de 23.294 millones de euros. Un descenso del 4% respecto a 2015.
Se trata del primer descenso de la piratería en los últimos 10 años.
Los contenidos más pirateados son el de la música, las películas y los juegos, el fútbol y, por último, las series, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2016 presentado por LaLiga y La Coalición de creadores e industrias de contenidos.
El informe refleja que en un entorno sin piratería se crearían 130.000 nuevos puestos de trabajo y se generarían 576 millones de euros en las arcas públicas por el pago de impuestos que evade el pirateo.
Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, ha manifestado lo que para el fútbol supone el mpirateo. "Quitar 100.000 vídeos desde LaLiga y el cierre de Rojadirecta han ayudado a que mejoren los datos de pirateo, pero nos convertiremos en un sector residual si no se actúa pronto. Si no nos movemos ya, nuestro competidor principal, que es la piratería, nos convertirá en un sector residual en tres años", ha dicho.
El informe también refleja cuáles son para los internautas las medidas más interesantes para acabar con la descarga de contenidos ilícitos, donde el cierre de webs de piratería sería para ellos la solución más eficaz.