España

Ferraz abre la puerta de salida a Page: "Quien está en el extrarradio del PSOE es él"

El presidente castellanomanchego ha señalado que los socialistas, con la ley de amnistía, se sitúan en el en las afueras de la Constitución

Estalla la guerra en el PSOE. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido este miércoles al bombardeo aéreo de uno de los tres barones autonómicos con mando en plaza, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El socialista castellanomanchego se ha despachado a gusto esta mañana en Fitur contra la política de Pedro Sánchez con los independentistas y ha lamentado que, por su culpa, el partido está "en el extrarradio de la Constitución". Y Ferraz ha contraatacado a través del ministro de Transportes y miembro de la Ejecutiva, Óscar Puente, también presente en Fitur. El exalcalde de Valladolid ha dicho que es Page quien está "en el extrarradio del PSOE" y que el partido está en el centro de la Constitución.

El toque de atención de Ferraz ha sido ensordecedor. El secretario de organización, Santos Cerdán, ha salido al paso en X (antigua red social Twitter): "Todo terrorismo es malo, Emiliano [García-Page]. El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo". El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que "el independentismo catalán no busca la amnistía, busca la impunidad". Además, ha mostrado "aliviado porque todavía no se les ha ocurrido [a los independentistas] plantear una ley que además les mantenga en impunidad para los próximos atropellos que quieran hacer".

Puente, sobre la ley de amnistía, ha dicho que "es el momento de no hablar más de ese tema y de actuar", en referencia al trámite parlamentario en curso con las últimas enmiendas registradas que, finalmente, excluyen el terrorismo salvo los casos de violación de derechos humanos que contravengan el convenio europeo y la directiva europea.

Terrorismo bueno o terrorismo malo

El propio Cerdán ha sacado el tema del "terrorismo malo" y terrorismo bueno en su mensaje, respondiendo a Page, quien ha afirmado que "no hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo", en referencia a la inclusión de los delitos de terrorismo juzgados durante el 'procés' en la ley de amnistía.

Page ha incidido en que "terrorismo es terrorismo" y que "tener intención de generar terror". En este sentido, asegura que "obviamente hubo mucha gente organizada en esos días que quiso generar terror social".

Estas declaraciones se producen justo antes de que el Gobierno defienda este miércoles los cambios pactados con Junts y niegue que el supuesto terrorismo del 'procés' sea comparable con el de ETA.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha preguntado si "¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?". "Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía", ha justificado.

Ábalos también carga contra Page

El exministro y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, también ha cargado contra Page por no alzar la voz frente a las "tropelías" que a su juicio hace el Partido Popular pero denoste "permanentemente" a sus compañeros socialistas.

De esta manera se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta de X y le ha reprochado que "parece que es mejor entenderse amigablemente con los representantes de esas tropelías" y, sin embargo, "denostar permanentemente" la tarea de sus compañeros del PSOE, "afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades".

"Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana", ha avisado el exministro, para después recordar que "la gente prefiere siempre el original a la copia". "¡No lo olvides!", ha dicho.

"Bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones…", ha añadido, "deben ser parte del núcleo constitucional porque no se oye con fuerza tu voz, García Page".

Sánchez arrincona a Page

Pedro Sánchez arrinconó al presidente de Castilla-La Mancha en el penúltimo Comité Federal, celebrado a finales de octubre. En aquel encuentro a puerta cerrada, "varios" socialistas tildaron al castellanomanchego de "desleal" y le dedicaron otros tantos improperios y reprimendas por su línea crítica con la dirección. "Desleal es poco", explicó una de ellas. Page salió afectado del comité, aunque igual de convencido: "No he encontrado argumentos para cambiar de opinión", espetó a la salida tras escuchar la diatriba del presidente a favor de la amnistía. Dentro no dijo nada nuevo: explicó con contundencia sus razones sobre la inconveniencia de una amnistía. "El debate no es solo que quepa en la Constitución, sino el choque con nuestro proyecto", argumentó.

Lo cierto es que Page se ha convertido en la única voz, junto con la de Odón Elorza, que critica ante la dirección socialista la medida de gracia pactada con los independentistas. El exdiputado vasco también reprochó al presidente que "debía haber preparado un plan B ante una posible repetición electoral". Y cuestionó los costes de presente y futuro que le puede acarrear la amnistía al partido.

La dirección socialista disfrutó con el rapapolvo que se llevó Page, porque demuestra que Sánchez no tiene una sola voz crítica que le pueda incomodar. Y menos ahora con los últimos cambios en la ejecutiva con los que ha laminado todo contrapeso posible. El PSOE es ahora suyo. Aunque él lo revista de militancia. El PSOE de Pedro Sánchez manda recados a todos los críticos. También al expresidente Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra, a quienes ven 'trastornados' desde la derrota por nueve votos de José Bono frente a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso del año 2000.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli