La Autoridad Independidente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes un nuevo informe sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria, en el que considera "probable" que se alcance el objetivo de déficit del 4,6% pactado con Bruselas. De hecho, va un poco más allá y asegura que el desfase se puede quedarincluso en el 4,4%.
Y eso a pesar de que el Estado y las comunidades no cumplirán. La Administración Central tiene que acabar el año con un 2,2%, según el reparto aprobado por el Gobierno la semana pasada, pero es probable que cierre con un 2,3%. Y las comunidades, que tenían que acabar con un 0,7%, lo harán con un 0,9%.
En cambio, la Seguridad Social, que tiene un margen del 1,7% del PIB, no solo cumplirá, sino que puede acabar el año con un desfase del 1,6%. Eso sí, hay que tener en cuenta que el margen de este subsector no ha parado de aumentar en los últimos meses, dado el agujero que hay en el sistema de pensiones y las dificultades para taparlo.
Las mejores noticias llegan, una vez más, de las entidades locales, que cumplirán holgadamente con el objetivo del 0%. De hecho, acabará el año con un superávit del 0,4%, una décima menos que en 2015, pero suficiente para compensar los excesos de otras administraciones.