Deportes

Renaud Lavillenie: las lágrimas y el perdón ante el público "nazi" de Río

                                                               

  • Lavillenie, llorando.

Ha sido quizá la polémica más fea de lo que llevamos de Juegos. El saltador de pértiga francés Renaud Lavillenie terminó pidiendo disculpas por comparar los abucheos que sufrió durante la final de la disciplina desde las gradas del Engenhão con los gritos en contra que recibió Jesse Owens en Berlín 1936, en pleno despertar de la Alemania nazi.

Lavillenie acusó la marabunta sonora del anfitrión cuando intentaba saltar más de 6'08 metros para disputar así la victoria a Thiago Braz da Silva, atleta local que terminó ganando al 'récordman' mundial y dando así la primera medalla de oro en atletismo para Brasil en estos Juegos.

El francés orientó su pulgar hacia abajo en dirección al público en señal de desaprobación por los silbidos, pero no consiguió el efecto deseado de que la grada se diese por aludida y, contrariamente, terminó realizando un mal salto entre los chillidos del respetable. "Esto es realmente malo para los Juegos", se desahogó luego.

Pero luego vendría lo peor. "En 1936, el público también abucheaba a Jesse Owens", declaró comparando su situación a la que vivió el atleta afroamericano que corrió delante del mismísimo Adolf Hitler. "No hemos visto nada parecido desde entonces -añadió, indignado-. Hay que hacer algo".

Sin embargo, el galo, visiblemente afectado y roto en lágrimas luego en la entrega de medallas (llegó a ser consolado por el mismísimo Sergei Bubka), reculó en sus declaraciones en caliente a través de su cuenta de Twitter, donde pidió perdón por el desafortunado comentario y adimitió que no era un símil adecuado.

Cabe destacar que el COI ha terminado condenando el comportamiento antideportivo de la torcida brasileña. "Hemos de preguntarnos si esa pasión está siendo bien dirigida, porque muchas personas están despreciando los Juegos y espero que canalicen esa pasión de una forma positiva", dijo su portavoz, Mark Adams.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli