España

Rivera insta a los barones del PSOE a que "piensen más en nuestro país y menos en quién liderará su partido"

El líder de Ciudadanos publica una carta abierta en la que insta al PSOE a escoger "entre la solución mala y la menos mala" y critica duramente la posición del PP en la pasada legislatura.

  • Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la firma de su acuerdo, el pasado febrero.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido este domingo al Partido Socialista y sus militantes en una carta abierta, en donde ha instado a los dirigentes socialistas a que "piensen más en nuestro país y en nuestros compatriotas y menos en quién liderará su partido en un futuro". En el texto, que recoge en su edición digital de este domingo el diario El País, Rivera hace un repaso por los sucesos políticos acaecidos en España desde el 20D y agradece a los socialistas su sentido de Estado para dar "un paso al frente para evitar el bloqueo intentando la investidura" en la pasada legislatura.

Rivera le recuerda a los socialistas que "en política, como en otras facetas de la vida, muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala"

Por ello, el líder de la formación naranja, que asegura que no le va a "pedir a la dirección actual del PSOE que se abstenga o vote a favor en la investidura de Mariano Rajoy, ya que es un partido autónomo", recuerda a los socialistas que "en política, como en otras facetas de la vida, muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala". Rivera, que asegura que "aunque no nos gusta el actual Gobierno ni creemos que Mariano Rajoy sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa, es imprescindible que la legislatura y el país se pongan en marcha" y le dice a Sánchez que "los españoles no han querido que el cambio llegue al Gobierno de España aún, pero ha llegado al Congreso, y desde una oposición responsable y no populista, tanto el PSOE como Ciudadanos podemos desempeñar un papel clave para la estabilidad y el progreso de España".

En su carta abierta en forma de tribuna, titulada 'A mis compatriotas socialistas', Albert Rivera apunta que "España vive un momento crucial y a su vez delicado en su historia, el más importante en democracia desde la Transición". Después de elogiar a dirigentes y decisiones del proceso que puso rumbo a la democracia en nuestro país, el líder de Ciudadanos apunta que "los socialistas españoles "en el Gobierno o en la oposición, con más o menos escaños, con errores y aciertos, siempre han sido coprotagonistas de los momentos importantes de la democracia española".

Duras críticas al PP

Pero las palabras de Rivera, pese al título de su tribuna, no están dirigidas únicamente al PSOE, y es que el líder de C's arremete duramente contra el PP. Además de considerar que Rajoy "no es la persona adecuada", apunta que "quienes hoy intentan buscar apoyos y pedir que no se bloquee la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, son los mismos que hace unos meses en vez de poner en valor aquel intento de desbloqueo, se dedicaron a descalificar un acuerdo que no habían leído hasta hoy". Y continúa: "quienes en vez de analizar qué reformas se podían llevar a cabo en aquel posible gobierno constitucionalista, reformista y de progreso, prefirieron criticar que dos partidos constitucionalistas intentaran un acuerdo desde la centralidad política española".

"Urge un Gobierno, urgen reformas, urge acción. Ante semejante escenario, el PSOE puede o bien mantenerse al margen de cualquier negociación política, o bien permitir con su abstención arrancar la legislatura"

Pese a ello, Rivera señala que "para Ciudadanos, pensando solo en nuestro interés partidista y vista la pasividad y falta de determinación de Rajoy, lo más cómodo sería usar nuestros 32 escaños para votar no al actual presidente en funciones, aunque quedara bloqueada España. Sin embargo, preferimos utilizarlos para desbloquear España, exigiendo reformas y regeneración". "Urge un Gobierno, urgen reformas, urge acción. Ante semejante escenario, el PSOE puede o bien mantenerse al margen de cualquier negociación política, o bien permitir con su abstención arrancar la legislatura. De este modo podría exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos, las reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy", añade el líder de la formación naranja.

Para cerrar su artículo, Rivera tiene unas palabras dirigidas directamente a la cúpula socialista, al recordar las palabras de un "ilustre socialista": "la mejor manera de mantener el liderazgo al frente de un partido político es tener liderazgo y proyecto para tu país", y añade que espera que los actuales dirigentes piensen más en España y menos en su partido, para lo que les desea suerte y acierto en su decisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli