España

Maroto sostiene que la investidura podría hacerse después de las elecciones vascas y gallegas

Para el vicesecretario sectorial del PP "no es el mejor de los plazos", pero no lo descarta. Maroto pide además a las voces "autorizadas" del PSOE que exijan la abstención en el Comité Federal. 

  • Javier Maroto, en una imagen de archivo

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha indicado este viernes que no descarta que el debate de investidura se celebre más allá del 25 de septiembre, cuando se celebran las elecciones vascas y gallegas, aunque no sería el "mejor de los plazos", sino "muy retrasado". En una entrevista en RNE, Maroto ha señalado que España necesita un gobierno "lo antes posible" por los plazos de Bruselas, para lo que se necesita "cuanto antes mejor" una investidura con "acuerdos de gobernabilidad".

Maroto ha valorado en este sentido el "acercamiento" entre PP y Ciudadanos, al que se ha sumado este viernes un posible pacto para el techo del gasto. Ha lanzado también dardos al PSOE, reclamando a sus voces "autorizadas" que "voten valientemente en el Comité Federal" a favor de la abstención. Ha alabado la voz "autorizada, reconocida y potente" de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha "exigido" a Sánchez romper el "boicot", en palabras de Maroto. El expresidente reclamaba este jueves que se abriera "diálogo interno" en el PSOE.  Tanto a Rodríguez Zapatero como a Felipe González les ha reconocido "el valor y la valentía de ejercer una oposición pública a su secretario general".

"Dado que no se quiere que el PSOE sea parte de un Gobierno o pacte contenidos, al menos que no lo bloquee", ha indicado sobre el 'no' socialista. Maroto ha añadido que el PP está dispuesto a "abrir melones que hasta ahora no se habían abierto", sin "líneas rojas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli