El bloqueo político le puede salir caro a España. En concreto, la factura podría rondar los 6.100 millones de euros. El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy considera inevitable una sanción de la Unión Europea si no se produce un pacto entre las distintas fuerzas políticas que permita presentar un presupuesto a Bruselas el próximo 15 de octubre, fecha en la que el Ejecutivo de turno debe presentar un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos a las instituciones comunitarias en el que demuestre que adoptará las medidas con las que España logró salvarse de la multa por incumplir el déficit la semana pasada.
"Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable", aseguran fuentes gubernamentales al periódico El Mundo, añadiendo que tal plan, para tener credibilidad, sólo puede basarse en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 que, a su vez, sólo es posible si hay un Gobierno activo a partir de septiembre.
Si Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera siguen como hasta ahora y son incapaces de superar el bloqueo político que experimenta el país desde el pasado 20 de diciembre, eso supondría reincidir en el incumplimiento del déficit del año pasado que ya dio lugar al primer expediente sancionador, junto a Portugal, de la historia de la Eurozona. Además, conforme un Estado infractor reincide, el procedimiento sancionador se endurece. Así, el amplio abanico de sanciones al que se enfrentaría España en aplicación del artíuclo 126, apartado 11 del Tratado de la Unión Europea se desgrana de la siguiente manera:
- La multa ya no sería de hasta el 0,2% del PIB (2.000 millones de euros), como la salvada la semana pasada, sino de hasta el 0,5% (5.000 millones).
- A estos 5.000 millones habría que sumar otros 1.100 millones de la congelación de los fondos estructurales. Según el rotativo de Unidad Editorial, que cita a una portavoz de la Comisión Europea, esta medida se adoptará a la vuelta del verano tras un diálogo con el Parlamento Europeo. Sólo si España presenta el 15 de octubre las medidas que reclama Bruselas, se desbloquearán estos fondos.
- A estas sanciones económicas es probable que se sume otra más: el regreso de los temidos "hombres de negro". Es decir, "la posibilidad de una supervisión reforzada mediante misiones de la Comisión a las que se puede invitar al Banco Central Europeo".
- El informe gubernamental contempla también la opción de otras sanciones que podrían proceder del Banco Europeo de Inversiones, que en 2015 prestó alrededor de 12.000 millones a entidades españolas.
- Por si fuera poco, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE también pueden poner nuevas trabas a la emisión de bonos y obligaciones del Tesoro e incluso una "espectacular" sanción adicional para asegurar que España no incurre en más gasto público y respeta el objetivo de déficit.
Fuentes gubernamentales no creen que a España se le aplique todo este abanico de medidas pero tampoco ven argumentos para volver a librarse de la multa. A las posibles sanciones derivadas de la ausencia de pactos podría añadirse, además, el estigma ante la comunidad internacional de que la cuarta economía del euro es incapaz de presentar unos presupuestos del Estado tras dos elecciones generales en seis meses. Es el precio del bloqueo.