Galicia

La Xunta de Galicia activa el plan anticontaminación ante el "pequeño Prestige" de los microplásticos

El pasado 8 de diciembre un mercante que trasnsportaba pellets perdió parte de la carga frente a las costas de Portugal que ahora está llegando a las costas gallegas y también de Asturias y Cantabria

  • Una imagen de los pellets arribados a las playas gallegas -

La Xunta de Galicia ha activado el plan de anticontaminación en su nivel 1, correspondiente a episodios de pequeña gravedad, ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores de un buque que transportaba pellets.

Los conselleiros de Mar, Alfonso Villares, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han pedido al Gobierno central que "dé más información" sobre lo sucedido. De hecho, la también vicepresidenta segunda de la Xunta ha instado al Ejecutivo central a que "se ponga las pilas".

En declaraciones con motivo de su visita a la playa de Testal, en Noia (La Coruña), para analizar la situación, Villares ha explicado que los guardacostas están ‘peinando’ a fondo tanto el mar como el litoral en busca de más plásticos. "Estos días nos transmitieron desde el Gobierno que no encontraron ni vieron ningún tipo de saco ni nada parecido" en el agua, por lo que el plástico "se está viendo desde que llega a las costas", ha señalado el conselleiro en declaraciones recogidas por EP.

 En cuanto a la posible toxicidad de los residuos que siguen llegando a la costa, el presidente gallego, Alfonso Rueda, insiste en que no son peligrosos pese a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado, que sí ha apreciado indicios de toxicidad.

Sobre este particular, Rueda ha aseverado que se han encargado dos estudios que demuestran lo que afirma la Xunta y que se harán públicos lo antes posible para tranquilizar a la sociedad ante los ‘intoxicadores’.

Con esta declaración se refería a la petición que ha realizado el delegado del Gobierno en Galicia para que el Ejecutivo autonómico muestre el contenido del informe al que aludió el lunes la conselleira de Medio Ambiente, realizado por un prestigioso laboratorio gallego.  

Ayudas a los ayuntamientos

Por su parte, Villares asegura que van a "echarle una mano a los ayuntamientos", que son los responsables de ejecutar la limpieza, a través del reforzamiento con cuadrillas del personal de la empresa Tragsa. "Vamos a ver cuál es realmente la dimensión del problema e intentar atajarlo”. El responsable de la Xunta ha explicado que un barco perdió seis contenedores cuando navegaba frente a la costa portuguesa y uno de ellos portaba los pellets de plástico, que también "están llegando a la costa asturiana y cántabra".

Estos microplásticos llevan apareciendo en arenales gallegos desde el 13 de diciembre. Según ha detallado la Xunta, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante Tocano, mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

La conselleira advierte de que este material llega en sacos y disperso, por lo que "no es fácil su recogida". De este modo, apela a "ser pacientes". El área más afectada es la que se extiende entre Corrubedo y Porto do Son, en la provincia de La Coruña.

Un "pequeño Prestige", según los ecologistas

Las asociaciones ecologistas han mostrado también su preocupación por la llegada de millones de diminutos pellets de plástico a múltiples playas de la zona de Arosa, Barbanza, Muros y Noia, que han defenido como un "pequeño Prestige". Este viernes, Greenpeace Galicia ha constatado que los arenales del parque natural de Corrubedo "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema que "va a durar muchos años". Urge a la Xunta y al Gobierno central a que actúen rápido, puesto que "el desastre es importante".

La Asociación Noia Limpa ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en lo que han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros y Carnota, entre otros. Este viernes ha informado de que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo porque todavía siguen llegando sacos de plásticos a las playas. Por su parte, la ONG Seo/BirdLife ha avisado de que estos microplásticos "pueden afectar a las aves marinas", especialmente al chorlitejo patinegro, una especie catalogada como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli