Israel ha matado este jueves al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegura que "hoy el mal ha sufrido un duro golpe", pero avisa: "La misión no ha concluido".
"A las queridas familias de los secuestrados les digo que este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta que todos vuestros seres queridos, que son nuestros seres queridos, sean devueltos a sus hogares", ha manifestado el mandatario israelí en un discurso grabado publicado en su perfil oficial de la red social X.
Por otro lado, Netanyahu se ha dirigido directamente a los habitantes de la Franja de Gaza, a los que les ha insistido en que Sinwar "arruinó" sus vidas. "Os dijo que era un león, pero en la práctica se escondió en una cueva oscura y desapareció cuando fue capturado por nuestros soldados", ha señalado el primer ministro israelí, que ha equiparado la "desaparición" de Sinwar con "la destrucción del malvado gobierno de Hamás".
"Me gustaría repetir, de la manera más clara, que Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás, y esta es una oportunidad para ustedes, residentes de Gaza, de liberarse finalmente del cautiverio", ha manifestado Netanyahu, quien a continuación ha interpelado a los "terroristas de Hamás" para recordarles que sus líderes "están huyendo y serán derrotados".
"Hago un llamamiento a todos los que sostienen nuestra bandera. A quien levante la mano le permitiremos salir y vivir. Y en la misma medida digo que, a quien hiera nuestra bandera, su sangre correrá sobre su cabeza y le haremos rendir cuentas", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, deslizando así un posible acuerdo con garantías para los palestinos y miembros de Hamás colaboracionistas.
Material inédito de los últimos momentos de Yahya Sinwar: pic.twitter.com/FSKvt8C6Yx
— FDI (@FDIonline) October 17, 2024
"Ha sido eliminado"
"Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar. La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado que "el archi-terrorista Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI". "Se trata de una importante victoria militar y moral para Israel y para todo el mundo libre en su lucha contra el eje del Islam radical liderado por Irán".
"La eliminación de Sinwar abre la puerta a la liberación inmediata de los rehenes y a un cambio transformador en Gaza: uno sin Hamás y sin control iraní", asegura en su mensaje, al que ha accedido Vozpópuli. "Israel necesita ahora más que nunca su apoyo y asistencia para avanzar juntos en estos objetivos críticos", ha añadido.
El Ejército informó hace unas horas de que durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a "tres terroristas" y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.
Mientras Israel esperaba los resultados de ADN que confirmarían su muerte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los asesinados Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hizbulá y jefe militar de Hamás, respectivamente, con un rectángulo negro, planteando la incógnita sobre Sinwar.
“You will pursue your enemies and they will fall before you by the sword.” - Leviticus 26
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) October 17, 2024
Our enemies cannot hide. We will pursue and eliminate them. pic.twitter.com/FDJ7obPIM7
"Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada", escribió Gallant citando el versículo 26 del Levítico. "Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos", añadió.
En el poder desde 2017
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.
Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).
Biden celebra la muerte de Sinwar
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado este jueves la muerte de Sinwar y ha asegurado que se trata de un "buen día" tanto para Israel como para Estados Unidos.
"Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo", ha celebrado a través de un comunicado en el que ha destacado la colaboración de los servicios de Inteligencia estadounidenses con los israelíes para dar Sinwar y otros líderes de la milicia palestina desde los ataques del 7 de octubre.
"Con la ayuda de nuestros servicios de Inteligencia, las FDI persiguieron sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir", ha enfatizado Biden, quien ha puesto en valor esta colaboración teniendo en cuenta la dificultad que entraña que los islamistas se hayan estado moviendo a través de "cientos de kilómetros de túneles".
"Sin embargo, se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar de la justicia, por mucho tiempo que tarde", ha subrayado, al mismo tiempo que ha trazado un paralelismo con la operación que supuso la muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en 2011.
"Para mis amigos israelíes, este es sin duda un día de alivio y de recuerdos, similar a las escenas presenciadas en todo Estados Unidos después de que el presidente Obama ordenó la redada para matar a Osama Bin Laden en 2011", ha dicho.
Messidor
17/10/2024 17:45
Si Israel dice que se lo ha cargado, es que se lo ha cargado. Una cucaracha menos en el mundo. ¡Que pase el siguiente! ¡Vamos Israel!
gwy
17/10/2024 22:05
Am Israel Jai. Shche ne Vmerla Ukrayina
pintodel46
No creo que Feijóo llegue, ni el PP vuelva a gobernar. El señor del puro tampoco dio plumazo a tantas leyes de mi*rda como las del funesto zapaterillo. Es el horizonte 2030, señores.
Acontracorriente
18/10/2024 09:30
Israel acabó con Gaza y ahora va a por el Líbano
tofef52381
18/10/2024 13:13
Sinwar ya estaba muerto. Como dicen ellos, ya están muertos al nacer. Y destinados a ser encerrados en un campo de refugiados/concentración, condenados a sufrir abusos, torturas, humillaciones, pobrezas, robos y asesinatos. Sinwar nació en el campo de refugiados en el que los sionistas encerraron a su familia, expulsada, como miles de habitantes más de Al-Majdal Asqalan, un pueblo de 5.000 habitantes, un paraíso agrícola, con industria textil y un puerto habitado por cristianos y musulmanes desde siempre. En la partición de 1947 quedaba en la zona árabe. Los terroristas del Irgun y la Hagganaha lo reventaron, sin resistencia, expulsaron a la mayoría de la población de inmediato, luego redujeron a la que quedó a un gueto rodeado de alambre de espino, y entraban a matar hombres, mujeres, niños, ancianos, por las noches, hasta que el miedo hizo su trabajo. Es parte de la limpieza étnica de Palestina que aún no han conseguido culminar. Construyeron la ciudad de Askalon sobre sus ruinas, robaron todas las tierras, casas, patrimonio existente. Israel puede matar a diez líderes o a 45.000 inocentes: no va a cambiar nada. Los sionistas llevan matando, con su genocidio y su limpieza étnica,desde que empezaron a llegar en 1896. Su líder, Ben Gurion, enfrentado a sus crímenes, escribió aquello de "los viejos morirán, los jóvenes olvidarán" pero no, los palestinos siguen resistiendo y resistirán hasta encontrar algo de justicia y que caiga ese repug nante régimen colonial raci sta y cri minal.