Internacional

Roy Rosselló: otra víctima de José Menéndez reactiva el caso de los "famosos" hermanos de Netflix

El caso de 'true crime' que ha vuelto a cobrar importancia décadas después gracias a una nueva serie

  • Los hermanos Menendez en la vida real y en la serie de Netflix

El pasado 4 de octubre la Fiscalía de los Ángeles en California anunciaba que las condenas de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, acusados del asesinato de sus padres, iban a ser revisadas por la aportación de nuevas pruebas.

Fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Después de 21 años en cárceles separadas y pidiendo continuamente su regreso a través de abogados, recursos e incluso una huelga de hambre por parte de Erik, consiguieron unirse en abril de 2018 en la Prisión Estatal Richard J. Donovan (Sur de California, Estados Unidos).

En 1989, Lyle y Erik mataron a sus padres y se defendieron explicando que sus padres abusaban de ellos, fueron inmediatamente arrestados. La serie de Netflix creada por Ryan Murphy y titulada 'Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez', ha vuelto a poner este complejo caso sobre el punto de mira en la actualidad para ofrecer dos perspectivas morales que han envuelto la mirada crítica de muchos espectadores. 

Las pruebas del caso de los hermanos Menéndez

Una carta y un testimonio abren la posibilidad de que ya los famosos hermanos, sean puestos en libertad después de la condena a cadena perpetua por disparar 16 veces contra sus padres. Desde el principio ellos aseguraban que les mataron en legítima defensa, ya que el progenitor abusaba de ambos desde que eran niños, con abusos físicos, sexuales y emocionales.

La primera prueba es la carta que confirma la historia de Erik. Nueve meses antes de que se produjera el homicidio, el pequeño de los hermanos escribía a otro miembro de su familia contándole el sufrimiento que le generaba los supuestos abusos de su padre y cómo deseaba evitarle y dejar de pensar en lo que sucedía.

Lyle Menendez en la vida real y en la serie de Netflix

Lyle Menendez en la vida real y en la serie de Netflix.

Erik Menendez en la vida real y en la serie de Netflix

Erik Menendez en la vida real y en la serie de Netflix.

El testimonio de su primo Andy Cano explicando lo que Erik le había confesado con 13 años, no tuvo ninguna relevancia durante el juicio. En 2003 el testigo falleció de una sobredosis y aun así en 2018 se encontró entre las pertenencias de la madre la carta manuscrita confesando el abuso sexual que vivía.

La denuncia de Roy Rosselló

La denuncia de Roy Rosselló es la segunda prueba que necesitaba el caso para activarse. José Menéndez (padre de los hermanos) fue el representante del grupo musical Menudo, donde actuaba Rosselló junto a Ricky Martin y Draco Rosa. El joven cantante declaró que José le drogó y le violó cuando él era adolescente, mientras que el empresario trabajaba con la compañía RCA y tenía cierto vínculo con el grupo. Roy ya había hablado de estos abusos en un documental que se hizo en 2023 llamado “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed”.

Rosselló solo tenía 13 años y aseguró que los hechos habían ocurrido en la casa del padre de los hermanos Menéndez en presencia de su manager, Edgardo Díaz, a quien también calificó de “abusador y explotador”.

Algunos famosos de Estados Unidos, como la modelo Kim Kardashian, han manifestado públicamente su interés por reabrir el caso. La empresaria acudió a la cárcel donde se encuentran Erik y Lyle y explica que se merecen otra oportunidad, que “ya han pagado su deuda”.

En la actualidad, sigue siendo uno de los casos más polémicos y activos en las redes sociales. En boca de la opinión pública se especula sobre la verdad de lo que realmente pasó y se debate sobre el conflicto moral que plantea dejarse llevar por el trauma para actuar. El 29 de noviembre, el fiscal del distrito, George Gascón, anunciará su decisión sobre la liberación o nueva sentencia de los hermanos Menéndez.
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli